compartir en:

FINO, MUY fino tendrán que tejer los poderes Ejecutivo y Legislativo para llevar a cabo las acciones que alejen a las áreas conurbadas de Morelos de llegar a una crisis ambiental del estilo Ciudad de México.

Una pauta fue dada por el gobernador tras el anuncio del drástico Hoy no Circula total hoy vigente en la CDMX, no basada exclusivamente en este añejo programa, sino también en otras acciones de tipo integral.

Tocará a los legisladores locales observar o aumentar las medidas contra la contaminación y, lo más delicado, llegar a la práctica para que, al margen de la politización, sean valoradas de fondo por la sociedad.

UN HILO relevante del tejido para evitar los altos niveles de emisión de tóxicos al ambiente es el servicio de transporte público, cuyo plan de ordenamiento y mejoría ha topado con los concesionarios de siempre.

No es novedad ni ocurrencia que el 80 por ciento de la contaminación del aire se debe a las emisiones de las unidades de transporte público y de carga de materiales; luego entonces, es prioridad la acción ahí.

Y para amarrar la pinza, los vehículos de servicio particular deberán ser sometidos a una rígida verificación de emisiones exenta del modelo que en la CDMX es sólida tradición bajo la denominación de “brinco”.

¿QUÉ NECESIDAD hay de que se cumpla en cinco años la profecía de que el aire en las zonas de Cuernavaca y Cuautla sea como hoy es el de la CDMX?, y que aquí se caldeen los ánimos como es allá mismo.

En la capital mexicana se está percudiendo el carisma del jefe Miguel Mancera ante los irritados ojos de la ‘chilanguiza’, por dejarla sin su vehículo uno o dos días a la semana a fuerza, pero ahí siguen tose y tose.

Si esa imagen futurista para Morelos está clara, nada mal estaría irle entrando a toda medida efectiva, aunque un poco incómoda, a fin de no acabar con dos-tres o más días de prohibición al uso de vehículos.

RAYA EN la gracejada cómo ven algunos quejosos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC): llaman por teléfono y preguntan si ahí es Bomberos… porque todo lo hacen a puro ‘bomberazo’.

Por E. Zapata  /    [email protected]  /  Twitter: @ezapata19