ACÁ ENTRE nos, hasta dos-tres funcionarios electorales reconocen que aquello que se llama “debate” de candidatos a puestos de elección popular son la medicina más efectiva para el insomnio de cualquiera.

El asunto toma relevancia en obvio de la próxima temporada electoral que ya cercana nos conducirá hacia los comicios de junio de 2018 y para lo cual no será poca la competencia, como tampoco los jaloneos.

Visto y acordado que los acartonados “debates” oficiales son sosos, no por gusto sino por ley, emerge la opción de ver a los candidatos en su verdadera dimensión en encuentros organizados por medios informativos.

RECIÉN QUE hubo elección en el Edomex, tocó al instituto local hacer el “debate” oficial y el resultado no fue diferente a como se planteó líneas arriba, mientras en Coahuila y Nayarit no habría sido diferente.

Sin embargo, de manera alterna una televisora nacional organizó su debate, sin las rígidas férulas de la institución electoral oficial, y el resultado fue un alto nivel de audiencia, y no se habló de sanciones.

Así el ambiente, lo previsible rumbo a las elecciones del 2018 es la probabilidad de debates alternos en medios de comunicación sin la rigidez a que se ve obligado el órgano oficial, para bien de la sociedad.

OTRO FACTOR del ambiente electoral que no solo ha destacado alta polémica sino que incluso ha llevado los desacuerdos a los máximos órganos jurisdiccionales es la opción de concursar de funcionarios públicos.

Alias, una nueva disposición apunta hacia la “inequidad” de que los alcaldes deban separarse del cargo para concursar, mientras que los legisladores no tendrían ese candado. Hay un razonamiento lógico:

Es decir, porque los alcaldes manejan a diario recursos públicos pondrían promover su figura para fines electorales, en tanto los legisladores no porque no manejan recurso público. A polemizar.

LOS QUE sí podrían salir victoriosos serían los partidos chiquitos, que por una reforma electoral deberán juntar al menos el 5 por ciento de votos para conservar el registro, pero se trastocaría al derecho a las minorías…

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...