A LA luz de los resultados arrojados por las recientes elecciones en cuatro entidades del país, asoma una artista delicada para el PRI, con repercusiones en Morelos, aun habiendo ganado en el Edomex.

En primera instancia, el triunfo tricolor en esta vecina entidad no deja de evidenciar un retroceso en las preferencias, en consonancia con el esperado crecimiento de Morena, que de paso perdiendo sale ganando.

Traspolado esto al Estado de Morelos en la imaginaria hacia el ’18, diríase que no le espera un proceso electoral nada cómodo sino por el contrario muy complicado al tricolor por el ascenso de Morena, PAN y otro…

TODAVÍA no se olvida el acarreo que de Morelos hacia Veracruz se tuvo que hacer allá por 2010 para apoyar a un candidato de Boca del Río, como evidente necesidad extralegal para mantener aquel reinado.

Ya para este 2017 en nueva elección para alcaldías fue evidente el castigo por el factor Javier Duarte, lo que puso al PRI prácticamente en la lona al obtener solo 36 de 212 alcaldías, perdiendo las importantes.

En tanto, en Morelos es la hora que no sale la convocatoria para la renovación de dirigencia y la militancia está atomizada no solo por los viejos cacicazgos sino por grupos emergentes que reclaman espacios.

EL CASO Coahuila es otro punto de inflexión para el priismo, habida cuenta de que no hay certeza de triunfo o derrota, lo cual se sabe podrá conocerse hasta el próximo domingo, si caso, por estar cerrado.

Desde Morelos sólo se mira con alguna preocupación la probabilidad de que de los cuatro triunfos pronosticados por el líder nacional Enrique Ochoa a la postre quede en uno, Edomex, con cierto sabor a derrota.

Habida cuenta de la probable conformación de un frente amplio comandado por el PAN y el PRD con otros partidos de la chiquillada en torno, no solo a nivel nacional sino incluso en Morelos la cosa viene dura.

OTRO ASOMO de lo que podría ser 2018 se registró en Nayarit, donde la alianza azul-amarillo consiguió barrer al tricolor con casi 12 puntos porcentuales de votos de ventaja. Mientras, PRI-Morelos no da color.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...