PARA MORELOS, dejan varias lecciones los procesos electorales del reciente fin de semana en cuatro entidades del país, porque de alguna forma se redefinirán estrategias políticas rumbo a las elecciones del ’18.

Con las reservas del caso, al momento ningún partido podrá echar las campanas a vuelo, toda vez que el acumulado de los cuatro procesos estatales no arroja éxito contundente para PAN, PRD, PRI o Morena.

De hecho, fueron penosos los intentos de albazo o presión de los dirigentes y candidatos de los cuatro partidos de adelantar su triunfo cuando ni los PREP daban tendencias irreversibles. Tragarán palabras…

A DIFERENCIA del triunfalismo con que suele manejarse la dirigencia del PAN en Morelos, irse al cuarto lugar en el Edomex es un severo coscorrón a su soberbia, porque hasta el “difunto” PRD se le fue arriba.

La postura aliancista del líder nacional azul, Ricardo Anaya, aún tiene cuerda habida cuenta del éxito parcial en Nayarit, donde ayer entrada la tarde parecía virtual triunfador por alianza con PRD, PT y el local PRS.

Más aún, la otra alianza en Veracruz con el PRD también pintaba arriba de las 110 alcaldías, mientras que los resultados en Coahuila no daban para cantar victoria; de hecho, había un riesgo de perder ante el PRI.

EN TANTO el PRI Morelos parece dormido y solo despierta para pleitos internos, lo mejor que puede cantar es un todavía discutido triunfo en el Edomex y un nuevo descalabro en elección de alcaldías en Veracruz.

Lejos han quedado los tiempos de ‘carro completo’ para el CEN tricolor, que tampoco irá tranquilo al ’18 si bien se le da Coahuila, otros de sus bastiones que le estaba siendo arañado ayer por el panista Guillermo Anaya.

Hace pocos días el líder nacional priista Enrique Ochoa pronosticaba cuatro de cuatro; hoy lo mejor que le pueda pasar es dos de cuatro y está latente la probabilidad de una de cuatro… y Morelos, a la zaga.

DE NO revertir la tendencia en el Edomex, a la Morena de López Obrador no le quedará otra que seguir lloriqueando elecciones de estado y trampas, ciertas o falsas, y consolado por algunas alcaldías de Veracruz.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...