EN JALISCO, las Chivas Rayadas ya vieron que sí se puede, cuando se quiere, y su Congreso también demuestra que con voluntad política se puede: decidieron recortar entre 48% y 69% las prerrogativas a sus partidos.

En Morelos, los diputados andan a la greña porque les pidieron bajarle a sus gatos de grupo parlamentario por la crisis financiera que sienten; ¿qué tal si aprobaran bajarle a la millonada que reciben sus partidos?

En la Perla de Occidente hace mucho ruido y muchas nueces un diputado independiente, Pedro Kumamoto; en tierra tlahuica esa senda del independiente más bien resulta un accidente, pero dentro de la grilla.

Y CÓMO no han de lloriquear los partidos de la chiquillada morelense contra la reforma político-electoral, si de golpe y porrazo se les estaría yendo la posibilidad de hacerse de muchos cientos de miles de pesos.

¿Sería una desgracia la reducción digamos de 11 a 6 partidos locales?, ¿de verdad hay sustanciales diferencias ideológicas entre 11 partidos?, ¿moriría la democracia si va de 3 a 5% mínimo para conservar registro?

De acuerdo con los resultados de la reciente elección 2015, si ya se necesitara el 5% de votación para seguir vivo, por ahí los partidos Encuentro Social y Humanista ya habrían desaparecido; otros, casi…

LA LECTURA más difundida a la reforma político-electoral en cuanto a la reelección de diputados y alcaldes está sesgada a pensar que ya es un hecho que unos y otros se reelegirán, lo cual no es del todo preciso.

Alias, la reelección no será automática sino que será necesario el aval de un partido y, lo más importante, que el voto ciudadano lo permita; es decir, un mal diputado o alcalde podrá ser castigado en las urnas.

¿Y qué tal si sale un buen legislador o un buen alcalde? Así como es hoy su efímera etapa de aprendizaje y ejercicio los coloca en postura de hacer lo que se pueda y luego despedirse, para bien o para mal.

LA REFORMA político-electoral no es mala o buena por sí sola, sino decanta hacia una u otra posición en la medida que políticos y ciudadanos hagan y permitan su ejercicio, lo anterior ya no satisface…

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...