A MARCHAS forzadas va el proyecto Morebús, tomando experiencias del norte, centro y sur del país, en una dinámica que encuentra topes no tanto por la complejidad del proyecto mismo, sino intereses ajenos.

Mientras en otras entidades ya es una realidad o está en proceso, en Morelos tiene la oposición de dos-tres concesionarios de “rutas” que ven amenazados sus intereses políticos y de negocios particulares.

Es decir, en Morelos el nuevo modelo de transporte está siendo usado como rehén de caprichos minoritarios en perjuicio de las mayorías, por parte de aspirantes a posiciones políticas como es Dagoberto Rivera.

EN LA Ciudad de México, el Metrobús enfrenta desafíos particulares, no de orden político, sino de movilidad por la enorme afluencia de usuarios, peatones y automovilistas, pero incluso traza nuevas líneas.

En Acapulco, el Acabús opera con dificultades debido a la falta de control en el flujo de usuarios evasores de pago, lo que ha repercutido en el programa de mantenimiento de las unidades, pero sigue con apoyo.

En San Luis Potosí, el Metrobús de entrada presume ser el más barato del país en su realización, con estaciones modestas aunque no malas en la prestación del servicio y buscando más formas de agilizar tránsito.

LEJOS DE grillas, el Tuzobús en Pachuca busca superar una primera etapa de desencanto de los usuarios porque el número de unidades era escaso y se tenía que esperar mucho tiempo para abordarlo. Va mejor.

En Chihuahua, ViveBús o Bus Rapid Tránsit ya tiene varios kilómetros recorridos, en estos días incluso con cambio de uniformes y parcial en la identidad de las unidades, sin mayores quejas de quienes lo utilizan.

En León, el SIT Optibús está en nueva etapa de desarrollo tras iniciar en 2003; lleva a cabo la renovación de 31 unidades articuladas y su funcionamiento es otro ejemplo ajeno a intereses de actores políticos.

EN MORELOS, el Morebús está por recibir el soporte económico para iniciar la puesta de infraestructura, desde ya pensado para funcionar con gas natural, pero golpeteado por sujetos ansiosos de cargo público.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...