DE POCO sirve a rojos, azules, morenos y de otros tonos, la parálisis en que ha caído la discusión sobre el plan de Ley de Seguridad Interior y el Mando Mixto, para garantizar la sana convivencia de los civiles.

Terminó el periodo legislativo federal y, otra vez, quedó en el aire la definición de la ley que regularizaría la actuación de fuerzas militares entre la población civil, por discrepancias entre los actores políticos.

En tanto, el modelo actual no complace a autoridades ni a ciudadanos, porque la inseguridad no cedido, sino por el contrario a nivel nacional ha crecido en los delitos de mayor impacto, homicidio, secuestro, extorsión.

SOBRE LA indefinición, llama la atención que la izquierda virulenta es quien más enarbola el tema de la inseguridad, sobre todo para fines político-electorales, pero también le hace el feo a la Ley de Seguridad Interior.

Es decir, repudia el modelo actual, rechaza el proyecto de Seguridad Interior que toca las fuerzas armadas y no es capaz de proponer alguna alternativa más sólido que recomendar educación, civilidad…

Por otro lado la derecha extrema rechaza el Mando Único que su mismo correligionario Felipe Calderón promovió en 2009 y ahora no deja pasar la Ley Interior si no se aprueba al mismo tiempo el Mando Mixto.

REPLANTEADO EL Mando Único en 2014 por el máximo priista del país en la persona del presidente Enrique Peña Nieto, en Morelos sí tuvo eco en el gobierno perredista de Graco Ramírez, pero es blanco de ataques.

Vapuleado a diestra y siniestra Graco Ramírez por la izquierda mística y virulenta, se soslaya que el acaso ha sido el único gobernador contrario a que las fuerzas armadas sustituyan la responsabilidad local.

Es decir, en Morelos se ha buscado en los últimos años que el gobierno estatal asuma la responsabilidad de la seguridad pública, si acaso con el apoyo de las fuerzas armadas, pero primero vía los policías estatales.

Y MIENTRAS los grupos partidistas privilegian sus intereses, queda en la indefinición la estrategia a seguir contra los grupos criminales… Tal vez en periodo extraordinario le dé la gana los legisladores federales…

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...