compartir en:

NO CIRCULARÁ en Morelos el “Hoy no Circula”, muy a pesar de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le repartió culpas a sus entidades vecinas de la contingencia ambiental vivida en “chilangolandia”.

De hecho, el albazo del doctor Mancera en el sentido de que todos los vehículos de las seis entidades que integran la Megalópolis pararían un día a la semana, pronto encontró la negativa de tres, duda en uno y reserva de otro.

Los mandatarios poblano Rafa Moreno (PAN), hidalguense Francisco Olvera (PRI) y tlaxcalteca Mariano González (PRI), apuraron el ‘acá no circula tu programa Hoy no Circula’, y el mexiquense Eruviel Ávila (PRI) no definía aún.

LA POSTURA del gobierno de Morelos en torno al proyecto del Hoy no Circula, a través del gobernador Graco Ramírez en la CDMX, tiró mucho más allá de un simple “sí” o “no”, sino que fue al fondo y no se quedó en la inmediatez.

La lectura política al mensaje del mandatario morelense da para más, cuando señala que la reciente contingencia ambiental en el ex DF y la propuesta de Hoy no Circula en la Megalópolis provocó reacciones de futurismo electoral.

Alias, en la postura de cada mandatario y filiación política podría entenderse el sentido de su postura, a pesar de que en estos momentos lo realmente importante es el peligro que representa la contaminación para la sociedad.

LO PREVISTO, en Morelos no va el ‘Hoy no Circula’ por la crisis ambiental en la CDMX, pero sí acciones más amplias y profundas en el mismo objetivo de reducir la generación de veneno del humano para sí y para otras especies.

Es decir, no se descarta aquí que descansen un día a la semana algunos vehículos automotores, tal vez empezando por los taxis y/o rutas, pero la batalla tiene más frentes, sobre todo en la industria y los desechos sólidos.

De lo que se trata en Morelos es un programa integral no dependiente de descansar vehículos, sino mejorar la verificación y evitar otras fuentes de contaminación como la industria a base de combustibles fósiles, no limpios.

POR SI quedara alguna duda de lo que será el “Hoy no Circula” total, la secre ambiental de la CDMX, Tanya Müller, ayer mismo dijo que si acaso, esta modalidad tendría vida para tres meses… después volverían al mismo riesgo.

 

Por E. Zapata   /   [email protected]   /  Twitter: @ezapata19