compartir en:

LA PERCEPCIÓN de inseguridad es más alta entre la población de Morelos (Cuernavaca en especial), que en otras ciudades del país, a pesar de que algunas tienen estadísticas más altas en diversos delitos.

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, a marzo reciente, indica que de entre 56 ciudades encuestadas, la capital morelense marcha en lugar 17 con 81.8 puntos, nada envidiable, claro.

Sin embargo, lo paradójico es que contrastada la percepción con los datos duros del Sistema Nacional de Seguridad, de la Segob, el nivel de inseguridad de Morelos no concuerda con el escalafón perceptivo.

EN EL primer trimestre de 2017, por ejemplo, Morelos se ubicó en el 7º lugar nacional en homicidios dolosos (medido por cada 100 mil habitantes), pero la percepción social está arriba de otros con más casos.

Un ejemplo: Entre los primeros lugares de homicidios intencionales (datos duros del SNS), Baja California Sur, Chihuahua, Colima y Sinaloa acumulan más que Morelos, pero se les percibe menos que en Morelos.

Mientras Morelos tiene esos 81.8 puntos, BCS va con 66.6 de percepción, Chih. 69.9, Col. 74.9 y Sin. 77.8, mientras Baja California empata con 81.8 pero suma muchos casos más de asesinatos.

ENTRE LA percepción y la realidad (o lo más aproximado a la realidad) sin duda está la difusión de los casos de violencia, en muchos de ellos atizada por intereses de orden político y hasta de tipo económico.

No puede concebirse que siendo Culiacán, Mazatlán y Los Mochis tres ciudades con altos niveles de criminalidad, en manejo de percepción de inseguridad estén por debajo de Morelos con 77.8, 62.3 y 59.7 puntos.

La lectura anterior quiere decir que, por ejemplo, se puede vivir mejor en Sinaloa que en Morelos, aunque su tasa de delitos como homicidio doloso y de casos acumulados está muy por arriba de nuestra entidad.

DEl IMSS, el director general Mikel Arriola Peñalosa verificará hoy las iniciativas Unifila, Referencia, Gestión de Cama y Urgencias en el Hospital de Plan de Ayala, además dará banderazo de salida a 5 ambulancias.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19