SALVO QUE el Ayuntamiento de Cuernavaca guarde el secreto, no se ve consistente el señalamiento de que la basura de la capital estatal será enviada a Puebla para su incineración, por un acuerdo de 2016.

La versión es del investigador y activista social Jorge Tadeo Vargas, quien se opone a la quema de residuos sólidos por contaminantes, sin embargo hasta donde se sabe la basura capitalina va hacia Cuautla.

Más aún, también se desconoce que surta efecto un acuerdo con la cementera Cruz Azul para la incineración, sino en todo caso se conoce que los residuos son “pepenados” y el resto puesto en relleno sanitario.

SEGÚN CUENTAN autoridades de Morelos, el acuerdo que se sigue para el tratamiento de los residuos sólidos es denominado “cogeneración con combustible alterno” y en él no está Cuernavaca.

Hasta donde nos quedamos, a nivel estatal hay un ambicioso proyecto para la operación de plantas regionales de valoración de los residuos, algo así como selección o “pepena” y luego la generación de energía.

De hecho hace unas tres semanas se presentó la primera planta de valoración en Xochitepec, y están en la ruta Tlaltizapán, Yecapixtla y probablemente luego Mazatepec, y sí debe ser para generar energía.

EL MANEJO de la basura de la capital de Morelos no está en su mejor momento, pues no dejan de verse esquinas con algunos montoncillos de bolsas, pero de cierto tampoco está en circunstancia de alarma.

Subyace aún el juicio por el título de la concesión de la recolección, traslado y depósito final de los desechos, pero en las calles tiene cierta regularidad la recolección, que al final es lo más sensible para la gente.

Está en vigor al mismo tiempo el programa de centros de valoración que tienen como modelo el de la ciudad española de Barcelona, vía el cual se solventa el manejo de residuos, incluso sin afectar el ambiente.

PARA EL tema de los residuos sólidos queda la máxima digna de atención de que no es la ciudad más limpia la que se barre, sino la que no se ensucia. Lástima, todavía nos falta mucho para llegar a ello.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...