ES TAN añejo el proyecto de la Autopista Siglo XXI, que hasta su inicio se pierde en el tiempo. Han pasado acaso unos 15 años de que el plan de unir al Golfo con el Pacífico con una vía eficaz avanzó desigualmente.

Y hoy se presenta más cerca que nunca, para septiembre, dicen las autoridades del ramo, no sin olvidarse tantas y tantas peripecias que ha tenido que sufrir este ambicioso proyecto de movilidad carretera.

El punto es que si algo ha faltado es el tramo de Morelos, habida cuenta de que la autopista Veracruz-México es parte del proyecto, en tanto Puebla está al día, y de Guerrero es la conocida Autopista del Sol.

ENTRE TANTOS vericuetos que ha tenido que pasar la construcción de la Autopista Siglo XXI en Morelos, hace unos días sorteó el enésimo, que correspondía al derecho de vía del tramo Jantetelco-El Higuerón.

Según el Diario Oficial de la Federación, se ha hecho la Declaratoria de Utilidad Pública los inmuebles comprendidos en los 21 mil 51 metros cuadrados del municipio de Ayala, justo del oriente a Xicatlacotla.

Lo anterior es otro paso hacia el objetivo de esa ansiada vialidad detenida por años que agilizará en extremo el tránsito y traslado de personas y bienes entre los estados de Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero.

QUEDA EN papeles, incluso protegidos como información clasificada, la mala pasada de la empresa Concesionaria Siglo XXI Jantetelco-Palpan SA de CV, que incumplió con el contrato para realizar esa magna obra.

Fue aún en el gobierno de Sergio Estrada Cajigal que esta compañía tuvo el contrato para la obra, incluso con dinero a préstamo, para liberar el derecho de vía, pero se hicieron de papeles y no cumplieron.

Se fueron a juicio, muy largo por cierto, en el que mediaron algo así como 17 procedimientos de amparo, pero al final la compañía fue condenada a restituir no menos de 43 millones de pesos… y les faltó.

POR ENCIMA de todo lo anterior, ya se antoja ver concluido el tramo de Morelos que inicia en rumbo de Jantetelco y desemboca en la pista del Sol, en la zona de Beraka. Habrá que esperar a septiembre… no mucho.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...