LA BUENA, que al cierre del primer bimestre de 2017 Morelos no está en la cima nacional de los delitos de mayor impacto social, no sólo en número total sino también en tasa por cada 100 mil habitantes.

Buena, porque según la Segob y ONG’s, en Morelos hay trabajo para combatir la criminalidad; mala, porque los casos que se presentan provocan una percepción generalizada superior a la inseguridad real.

Mala, porque Morelos escala al top 5 en tasa de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes; buena, porque la entidad ha dejado la parte superior de la tabla nacional en delitos de secuestro y extorsión.

EL REPORTE del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de la Segob, muestra que las cifras delictivas bajan en febrero con relación a enero, incluso con relación a enero-febrero 2016.

Es decir, mientras a nivel nacional la tendencia no varía mucho en lo alto, para Morelos en particular se orienta hacia abajo; sin embargo hay actores políticos y sociales que dan la espalda a esto.

Un homicidio, un secuestro, una extorsión, son suficiente argumento para ver a Morelos como un infierno, no tanto porque no lo sea según cada percepción, sino que lo ven con filtros de interés político.

DE ACUERDO con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, en el primer bimestre del año pasado Morelos sumó 82 homicidios dolosos, mientras que en el mismo lapso de este 2017 fueron 67 casos.

En extorsión, la entidad había contabilizado 19 casos en el año 2016, en tanto para el mismo periodo de este 2017 se contaron 7 casos. Secuestro subió de 3 en enero-febrero 2016 a 5 en 2017; alias subió.

Aun así, las calificaciones de “inseguridad desbordada” no cejan, más en el discurso de botín político de activistas u organizaciones político-partidistas, que expresiones de toda la sociedad en general.

LA EXPERIENCIA indica que las quejas en el tema de inseguridad, en particular, incrementarán en el proceso electoral hacia el ’18, no tanto por lo que suceda en la calle, sino en la agenda de grupos políticos.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...