EL DIPUTADO local Mario Chávez estará que no cabe de gusto porque se logró el primer paso para adelgazar la nómina del Congreso, una vez aprobada la noche del miércoles la reducción de 30 a 20 diputados.

No se ve difícil que por voluntad manifiesta o afirmativa ficta el Constituyente que integran los 33 ayuntamientos de visto bueno para que se vuelva realidad algo que hace rato propuso el nieto de don Lauro.

Lo complicado será, sin embargo, la redistritación electoral de 18 a 12, toda vez que ahora sí antes el cuerpo legislativo estaba muy holgado y ahora va a quedar flacón, con un amplio territorio para cada diputado.

SE ANOTABA líneas arriba que el cuerpo legislativo estaba holgado porque incluso con menor población a la de otras entidades, Morelos tenía más diputados en nómina, con su consecuente costo al erario.

Verán: hasta la fecha, sólo Durango con un poco menos habitantes cuenta con 25 diputados, mientras Yucatán y Querétaro con un poco más de habitantes también tenían 25 legisladores cada uno, pero…

Con la reforma político-electoral aprobada por el Legislativo morelense es evidente que se les pasó la mano, cuando la expectativa era bajar un 20% de diputados, lo que haría menos compeja la parte electoral.

OTRO PUNTO relevante de la reforma es el relativo al endurecimiento de condiciones para conquistar la posición de diputado plurinominal, lo que de antemano ya recibía el rechazo de los partidos de la chiquillada.

Por más que Humanista, Encuentro Social, del Trabajo y otro morrallero se juntaron para reprobar el intento de elevar del 3 a 5% el mínimo de votos de la lista nominal para una curul, les dieron pa’tras.

De cierto, el pretexto de Doña Democracia y equilibrio de fuerzas en el Congreso para justificar la feria de posiciones plurinominales no se cumple en la práctica, no hacen peso los partidos chiquitos en el Congreso.

QUE EL Congreso local llegara a tener la “representación” de 11 partidos era un carnaval de dispendio de recursos, tan así que hasta Morena vio que no tenía peso y reventó contra su único diputado.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...