APARTE DE la UAEM, que resultó la más irregular de Morelos en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación sobre la revisión de Cuenta Pública 2015, hay cinco entidades más que están en la lista.

Según la ASF, en la UAEM se vio manejos chuecos de 698 millones de pesos, lo que representó el 63 por ciento del total que envuelve a SCT Morelos, Gobierno estatal, E. Zapata, Ocuituco y Puente de Ixtla.

Por orden de cantidad de dinero que deberá aclararse, después de la rectoría de Alejandro Vera Jiménez, está el Centro Morelos de la SCT, donde el Paso Express ha sido un dolor de cabeza para propios y extraños.

LA AUDITORÍA referida líneas arriba indica que la delegación federal de Comunicaciones deberá explicar o regresar algo así como 270 millones de pesos por anomalías encontradas en ejecución de obras.

Verán: en el Paso Express, de los 270 millones, 213 se pagaron “sin que se justificaran los rendimientos de la mano de obra, materiales, maquinaria, equipo y herramienta…” ni los volúmenes de obra pagados.

Alias, a más de peligroso para los usuarios y tardado en su realización, el Paso Express vuelve a ser tachado por la Auditoría Federal, luego de que desde 2014 traída un pliego de observaciones por irregularidades.

EN CUANTO al tercer observado por la Auditoría, el Gobierno estatal, la cifra que debe solventar o regresar ronda los 110 millones de pesos por falta de regularidad, principalmente en obra como el Juan Soriano.

Sigue el Ayuntamiento de Ocuituco con 1.6 millones de pesos por pagos de obras con recursos de un Fondo que no le correspondía afrontar ese gasto, así como gastos indirectos sin justificación formal.

Finalmente, en esta revisión anual de gatos de recursos federales está el ayuntamiento de Puente de Ixtla, que quizá no son superiores al medio millón de pesos, pero que abundan sobre la crisis que ya vive.

DE TODO lo anterior, habrá que esperar sentados las aclaraciones, la devolución de los dineros o las sanciones, porque si apenas se revisa 2015, el proceso puede alargarse dos años y más para ver el final. Sea.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...