compartir en:

VAYA COHETE que le prendió el panismo nacional al Partido Encuentro Social y a otros al proponer que se eleve del 3 al 5 por ciento la cifra de votos del padrón electoral para que mantengan registro y otros beneficios.

Bueno, más que el registro como partido, lo que cala es que pueden perder algo así como los 4 millones de pesos que se embolsaran al año, por eso más rápido que inmediatamente ponen el grito en el cielo.

Y se les junta el diputado Jesús Escamilla, del Partido Humanista, para rezongar: “Nos OPONEMOS al inconstitucional incremento en el % para tener derecho a Diputado, sostuvimos Ptes de partidos de Morelos”.

Y CÓMO no les va a calar a los partidos la amenaza de reducción de prerrogativas, el alza en el porcentaje para mantener registro y a colocar diputados por la vía plurinominal, si cobran por casi nada.

Verán, una cosa es la aceptación de la diversidad de pensamiento político y otra que Doña Democracia salga muy guanga y tenga que amamantar a 11 partidos, de los cuales apenas unos cuatro dan color.

Por cierto, resultan tan anodinos e improductivos en el Congreso, que la mayoría de los partidos a la postre resulta una costosa carga que no responde a quienes se suponen representan. Morena hasta perdió el lugar.

MÁS CUESTIONABLE irá resultando que con la aparición de la figura de candidato independiente (todavía muy débil), sin partido que lo pastoree, el imperio de los partidos y sus mañanas se irá extinguiendo.

Alias, que hoy un partido se gaste poco menos de 6 millones de pesos prácticamente en nómina para actividades poco productivas, sin duda es una burla a una sociedad cuyos intereses se supone representan.

Sin novedades a cada proceso electoral, los partidos hoy día están consolidados como agencias de colocación laboral de los más allegados en tareas estrictamente electorales, so pretexto de Doña Democracia.

REAPARECE LA pregunta ¿Qué generan los partidos entre procesos electorales de beneficio al grueso de la sociedad, como para recibir del erario un presupuesto anual en conjunto superior a los 60 millones de pesos?

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19