MÁS DE dos-tres alcaldes quieren rescate financiero municipal sin que se les mueva un pelo, pero en su protesta corren el riesgo de terminar bastante despeinados, porque alguien tiene que pagar los platos rotos.

Cierto que en la mayoría de los casos los presidentes municipales en funciones no son responsables de los pasivos por juicios laborales perdidos, por deudas con proveedores y malos servicios públicos, pero…

Si no le entran con su cuerno a la vaquita del Fondo de Rescate vía un 2 por ciento de participaciones federales, obvio que no hay dinero para pagar a deudores y persiste el escenario de destitución de alcaldes.

EN CUANTO a la polémica sobre el modelo policiaco ideal para Morelos viene una etapa tan interesante como delicada, toda vez que mientras unos tachan el Mando Único, otros ven el Mixto como pan con lo mismo.

Alias, al igual que los ediles buscan evitar riesgos pero le hacen el feo al fideicomiso de rescate, algunos se envuelven en la bandera contra el MU y sin proponer alternativa dan paso al Mando Mixto, sin conocerlo.

Un ejemplo podría ser así: por alguna razón Tlaquiltenango, Amacuzac  y Puente de Ixtla, colindantes con Guerrero, optan por quedarse con la seguridad pública municipal. ¿Alguien garantiza la seguridad en la zona?

UN PRÓXIMO escenario similar de dilema se presenta en cuanto a la discutida presencia de militares en labores de seguridad pública, lo que algunos ven como el sometimiento ciudadano a un régimen militarista.

Lo contrario a esa “amenaza” es la ausencia total de personal militar en tareas de apoyo a las policías municipales, estatales y federales, escenario que como andan las cosas, el resultad es pronóstico reservado.

Una tercera opción a nivel nacional es en la que Morelos ha trabajado en los últimos años, asumir paulatinamente la responsabilidad total de la seguridad interna, pero ha estado sujeta a los dinamiteros políticos.  

POR CUANTO se refiere al proyecto Morebús, coincidió el aumento a la tarifa de rutas con el mutis de dos-tres líderes ruteros en contra de la modernización del sistema de transporte público colectivo. Así se las gastan.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...