compartir en:

VAYA QUE son curiosos en la política. Hoy que inicia nuevo periodo de sesiones en el Congreso local, los priistas andan encabritados porque se les fueron algunas ovejas y hasta perdieron la Mesa Directiva.

Los tricolores acusan “agandalle” del PRD porque llegó a la suma de 12 diputados y domina los órganos de gobierno, en perjuicio del equilibrio de fuerzas en esta LIII Legislatura. Ignoran u olvidan la LI Legislatura:

De 2009 a 2012, el PRI tuvo 15 diputados y hasta quería al menos una posición plurinominal más, que por ley no consiguió, pero por supuesto ahí ningún tricolor argumentó la falta de contrapesos en el Congreso.

POR CIERTO, ante la probabilidad de que la bancada panista vaya con el mismo argumento de desventaja inconveniente en el seno de esta Legislatura, habría que recordar que ya también tuvo su era de gloria.

De 2006 a 2009, en la L Legislatura, el control fue del PAN con 12 posiciones nominales, más uno que otro adherido aunque con bandera diferente, y entonces los azules, claro, no repelaron por el desequilibrio.

En aquellos años, vale recordar, el PAN era gobierno estatal y federal, y mucho de lo que avanzó (y lo que no avanzó) en el Congreso, por supuesto tuvo que deberse a las voluntades de los diputados panistas.

LO QUE debe ser muy interesante y, sobre todo, productivo, es la opinión de los diputados domésticos del PRI y el resto de los partidos sobre el proyecto de reducir sustancialmente el número de legisladores.

El cuatro de espadas ya lo echó Enrique Ochoa Reza, el líder nacional del PRI, ¡nomás!, en tono de eliminar a 100 diputados plurinominales y 32 senadores del Congreso de la Unión. Habría que ver cómo sería acá.

Según cálculos, la reducción de entre 20 y 25 por ciento pensada para el Congreso de la Unión en equivalente para Morelos sería como reducir 6-7 posiciones, alias, bajar de 30 a 24-23 diputados locales. ¿Y?

ES MUY probable que hoy el Congreso doméstico inicie un nuevo periodo de sesiones cargados de temas importantes, no reducir su número de legisladores o atizar la guerra entre los partidos dominantes…

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19