compartir en:

¿Y PARA cuándo el descuento en la tarifa de las “rutas” para los estudiantes?, preguntan dos-tres despistados, que tiene carácter de sugerencia en las leyes respectivas, pero en la práctica es inexistente

Llama la atención que siendo tan activa la comunidad estudiantil de la UAEM, hace años que en ese rubro ni pío dice, menos aún se atreve a realizar alguna de sus acostumbradas marchas o plantón de protesta.

Se infiere que mucho del activismo estudiantil más bien obedece no al análisis individual del entorno y la acción, sino a la voz de liderazgos que no necesariamente tienen fines genuinos o de beneficio común.

EN CUANTO las nuevas tarifas del transporte público colectivo, queda en el aire la contraprestación de ofrecer un mejor servicio, al menos digno de muchos de sus integrantes, así como la mejora de unidades.

El punto clave es que no se conoce de algún documento en el que de manera precisa se haya consignado a qué se comprometieron los “ruteros” para ser mejores y, sobre todo, el plazo de cumplimiento.

No es novedad el registro de aumento en el costo del transporte, como de que las promesas de renovar unidades, por ejemplo, quedan a la buena voluntad de los concesionarios, lo cual se observa en la calle.

EN CUANTO al servicio de taxi, hay indicios claros de que en cualquier momento toma forma la oficialidad de un nuevo costo mínimo, en razón de que efectivamente hace buen rato no se da ningún aumento.

Sin embargo, también en este sector hay tareas pendientes que si bien se han abordado, no han cuajado en compromisos formales; es decir, difícilmente podrá sancionarse algún abuso, sea en costo o la atención.

La participación de taxis en la comisión de delitos, por ejemplo, sigue intacta para la autoridad del sector, no por falta de intención quizá, sino porque no ha cuajado la voluntad de retirar la concesión, por ejemplo.

EL CASO del Morebús está en calma chica, esa que rompe en tormenta cuando tiene avance significativo; por ahora, dos-tres líderes guardan compostura tras al alza a las tarifas de rutas; veremos más adelante.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19