CON MUCHO ruido y pocas nueces concluye un periodo más de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), no peor que el que antecedió, pero por igual de cuestionables formas.

Es decir, esta etapa trascendió extramuros con el sello característico de la estridencia, en la que se ponderaron cientos de quejas y quedaron por lo bajito las recomendaciones sólidamente armadas al seguimiento.

En algún momento hasta fue cuestionada por su par independiente, que pudo ser rebasada en estridencia y en el tallado discurso que dejó insatisfechos a muchos que se dijeron violentados en sus derechos.

MÁS ALLÁ de declaraciones que suelen presumir realidades paralelas, las cifras refieren una realidad alterna: de enero de 2014 a agosto de 2015, por ejemplo, la CDHEM registró 411 quejas de violaciones.

Y fue sobre el discurso de esta cifra que se dio a inferir que la cifra era equivalente a hechos consumados, especialmente por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, por abuso de los policías, pero…

La misma CDHEM tendrá en su historial que de esa espantosa cifra el 95 por ciento no aportó elementos suficientes para la generación de recomendaciones; es decir, unas 392 no prosperaron, sino solo unas 19.

EN EL seguimiento a las quejas por violación de derechos humanos y las eventuales recomendaciones de la CDHEM sobre los agresores, corresponde la aceptación, previa valoración, ya no unilateral del juicio.

En abril de 2014 se dio un caso que, quizá a falta de otros con más solidez, tomó forma de paradigma, cuando seis hombres habrían sido detenidos ilegalmente y agredidos por elementos del Mando Único policial.

Hubo no más de media docena de casos similares, con aceptación de la Comisión de Seguridad y que, a saber, no quedaron sin atención, pero siempre pareció mejor justificante hablar de cientos de quejas.

LA GENUINA lucha en defensa de los derechos humanos no necesita de reflectores y señalamientos estridentes, pues hasta la desgasta, sino un mesurado pero efectivo trabajo, aunque se aparte de la moda…

[email protected]
Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...