NEGRA HERENCIA de los vaivenes político-electorales, el servicio de transporte público sin itinerario fijo, alias taxi, hoy está echado para adelante en el cobro abusivo, muy por encima de las tarifas oficiales.

El corporativismo en este sector durante tiempos de los gobiernos priistas se fortaleció para mal, tanto que a la fecha todavía hay líderes de agrupaciones que exigen de 50 o 60 concesiones “como cuota”.

La demanda de taxis es menor a la oferta, pero por extraña razón la tarifa no baja, sino que se eleva casi al doble de lo que marca la ley que es de 18 pesos la mínima en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec…

HOY DÍA en Morelos la tarifa legal mínima consignada en el Periódico Oficial Tierra y Libertad no es sino una simulación, porque es más fácil ver aquí un Lamborghini murciélago que un taxista que cobre 18 pesos.

Alias, la oficialidad es una simulación ante choferes que por cualquier servicio cobran, bajito, 25 pesos y lo más común va de 30 a 35 pesos para un recorrido de unas cuantas cuadras. Es ley oferta y demanda.  

Ahora que se tiene como buen pretexto el alza a las gasolinas entre el 14 y el 20 por ciento, se llega a pedir cómo mínimo entre 35 y 40 pesos, sin que haya otra forma de castigar que no abordar el taxi.

EXIGIR UNA sanción para los taxistas abusivos equivale a esperar sentados que caiga nieve, por la aritméticamente sencilla razón de que 25 supervisores deben cuidar que unos 11 mil choferes no se pasen…

Alias, la autoridad no estaría negada a que lejos de pensar en tarifas que nadie respeta, que sea la ley de la oferta y la demanda la que rija esta actividad, sobre todo porque hay una sobrepoblación de taxistas.

Augurio oficial: el servicio de taxi apunta hacia la autorregulación de las tarifas, es decir que el cliente rechace la tarifa que no le convenga y que busque la mejor oferta, en una competencia entre los choferes.

OTRO ESCENARIO a mediano y largo plazo es la competencia real de los taxistas con algún servicio tipo “Uber”, que si en primera llamada no es lo que en otras ciudades, quizá más adelante ponga las peras a 20.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...