¿Y AHORA, a quién echarle la culpa de crisis expresada en descontento y huelga en la UAEM? No buena parte de la sociedad, menos aún los trabajadores, se tragan el choro de que es por una “crisis estructural”.
 
Hacia el final de año, todavía, la Federación envió 50 millones de pesos a la rectoría de Alejandro Vera, y el gobierno estatal también entregó 50 millones; se dice fácil 100 millones de pesos, pero parecieron nada.
 
En tanto, rumbo al estado de incapacidad financiera de la UAEM, el rector Vera, su gurú Javier Sicilia y otros de su núcleo de élite se la pasaron todo el año gritando “represión”, “guerra sucia”, “complot”…

YA EXPLICADO que echar abajo el “gasolinazo” significaría merma de recursos para la Federación y, consecuentemente, para los gobiernos estatales y municipales, ¿flotan algunas opciones para mitigar el golpe?

Dependerá del panismo nacional empujar la probabilidad de reducir un 50 por ciento el IEPS, cosa que trae entre sus primeros puntos el chico maravilla Ricardo Anaya y por igual en líder cameral Javier Bolaños.

Otra, el aumento de 2.5 por ciento que impulsa el perredista Graco Ramírez y no le suena mal a otros propios y extraños; la que no se ve apoyado es bajar gastos de Ejecutivo, Legislativo, Judicial y autónomos nacionales.

VA EL dato: Cuernavaca es la ciudad colocada en el número 17 de 30 en el país con tarifas más altas de agua potable, siendo Tijuana la que encabeza con más del doble de lo que se cobra en la capital morelense.

La buena posición, empero, no es motivo de envidia cuando se conoce la calidad del servicio, regularmente malo y lo que sigue en los tiempos de estiaje, pero eso no es asunto del Instituto de Tecnología del Agua.

Ahora existe una nueva oportunidad para quitar al SAPAC la etiqueta de “caja chica” que ha gozado, de evitar que sea agencia de colocación de empleos o solo oficina recaudadora; su modernización es urgente.

POR CIERTO, es un petardo en salva sea la parte del SAPAC la atención que la agrupación civil Morelos Rinde Cuentas le está presentado, con análisis de su crisis y alternativas para hacer eficiente su operación.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...