compartir en:

NO DETERMINANTE, pero sí de algún avance se espera sea la reunión que el día 9 deberá sostener la Conferencia Nacional de Gobernadores con los Pepe Toños, Meade (Hacienda) y González Anaya (Pemex).

Sí, le toca al gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez, hablar fuerte y quedito sobre el enojo y lo que sigue de la sociedad por el alza a los combustibles en este arranque del año 2017.

Con Graco van los presidentes de las comisiones de la Conago, de Hacienda (Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro), de Energía (Alejandro Moreno, gobernador de Campeche), y no muchos más.

EL “GASOLINAZO” ya es palo dado…, ahora hay que ver si no Dios sino el encabritamiento social y los buenos oficios de los gobernadores lo pueden quitar, abriendo la puerta y más en las siguientes semanas.

Sucede que para la segunda semana del año se tiene prevista la LII reunión ordinaria de la Conago precisamente en el centro de Morelos, donde será tema obligado, con mucho, el incremento a los combustibles.

Alias, primer encuentro Conago-Hacienda-Pemex del 9, tendría continuación la siguiente semana, quizá en el Centro de Convenciones de Xochitepec o Jardines de México, como sede de la importante plenaria.

HAY UNA probabilidad de que la tarea de quitar o al menos bajarle dos rayitas al alza de gasolinas y diésel resulte atenuada en el encuentro de más alto nivel si algunos gobernadores no empujan con fuerza.
Alias, este tema parece pasar por el tamiz político-partidista, ya que mientras gobernadores como los de Aguascalientes (PAN) y de Baja California (PAN) y dicen “no”, otros lo justifican o “el que calla, otorga”.

Es decir, por el “gasolinazo” resulta casi ineludible el costo político en año de comicios en algunas entidades y con miras hacia la elección presidencial de 2018, por lo que algunos mandatarios se esconden…

LOS BLOQUEOS de calles y la “revolución” en la twittósfera y otras redes sociales por el alza de gasolinas sirve como ejercicio de catarsis, sí, pero lo negativo es que cerrar avenidas va contra otros ciudadanos.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19