compartir en:

AL FIN, en México y Morelos no se adelantaron los tiempos electorales, sino que sigue lento y rígido el modelo electoral, habida cuenta de que la política es inherente al hombre… y vaya que así se ha visto por acá.

Las encuestas y sondeos para la elección del 3 de junio de 2018 han sido soterrada tarea constante en todo 2016, lo que indistintamente arroja una clara repulsión social contra el sistema de partidos políticos.

¿Qué es lo de hoy? ¡la proyección de figuras anti sistema!, de lo que se tienen dos claros ejemplos: a nivel estatal con el mandatario de NL, Jaime Rodríguez “El Bronco”, y a municipal con Cuauhtémoc Blanco.

LAS “FIGURAS antisistema”, arriba referidas, no necesariamente están resultando el cambio deseado, basta con alzar la vista para alcanzar a ver lo que pasa en Nuevo León, a voltear al lado y ver qué pasa aquí.

La elección de gente que no es ni habla como político tradicional o personajes cuyo mejor activo es la popularidad, está demostrando que no garantiza las mejores acciones de gobernanza; ni pueden, ni lo dejan.

Casi entrados a la antesala del proceso electoral para el ’18, recientes estudios de opinión pública reflejan que no hay “figuras antisistema” consistentes o que los probables acaban ser parte del mismo sistema.

REGISTRA UNA encuesta reciente que PAN, PRI y PRD, en cualquier orden, siguen como probables opciones de voto, y queda poco más abajo Morena, que se asume “antisistema” y acaba siendo parte de...

De hecho, este partido va y viene de la figura antisistema a la que va en el sistema, con arrastre por la figura de Andrés Manuel cada seis años, pero visiblemente disminuida aquí en las elecciones intermedias.

Como tercera opción presumiblemente “antisistema” en Morelos, acaso hoy se le acredita tal al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, sin embargo él mismo deja en claro que no quiere “administrar el infierno”.

ALIAS, si la opción electoral “antisistema” llega con antecedentes de ser damnificada del mismo sistema, como hoy varios levantan la mano, no se observa probabilidad de independientes, nuevos redentores, etc.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19