compartir en:

TRIBUNERO Y de tribunales se convirtió el gobierno del siempre polémico Cuauhtémoc Blanco, porque la afición ya es parte del rejuego y, al mismo tiempo, los poderes judiciales estatal y federal están en la cancha.

En lo tribunero, el obispo Ramón Castro volvió a bajarse del púlpito y Alejandro Vera sigue fuera de la rectoría de la UAEM para atizar la pugna contra los poderes Legislativo y Ejecutivo. No faltaron otros al show.

En lo jurídico, se sabe que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó a trámite una nueva suspensión al plan de quitar de la alcaldía a Cuauhtémoc Blanco. Nada es definitivo, quizá sea a inicios de febrero.

DONDE TAMBIÉN sale pirotecnia es en el seno local del Partido Acción Nacional, porque cuatro diputados pensaron diferente a como lo hace su dirigencia doméstica en el plan de juicio político contra Cuauhtémoc.

“La línea” de ir a favor del alcalde de Cuernavaca (contra del Ejecutivo estatal) del líder JC Martínez Terrazas (o sea, sus superiores), no fue acatada por sus cuatro diputados locales, y no tardó mucho el latigazo.

Resultado: tumbar al diputado Carlos Alaniz Romero de la coordinación parlamentaria azul, pero éste y sus compañeritos Norma Popoca, Beto Mujica y Dr. Caballero se engallaron. Ahora, ¿quién se abrirá primero?

DE PODER a poder, la intención de romper el acuerdo municipal-estatal de Mando Único en Cuernavaca se tornó en otro frente de lucha, pues se adelantaron los movimientos de cada una de las partes:

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco no lo pensó mucho más y cuando decidió recuperar el manejo de la seguridad capitalina, casi en forma simultánea el gobierno estatal decretó tomar el control total del área.

No se podrá negar que el presidente municipal hizo uso de la facultad que el confiere la norma, pero tampoco se podrá acusar ilegalidad en que el gobierno estatal asuma la seguridad en situaciones como la actual.

UN COMPÁS de espera, aunque no ajeno a uno que otro jaloneo, se prevé en tribunales y en lo tribunero de este conflicto, por vacaciones de algunos actores y por fiestas de fin de año que deben ser de amor y paz. ¡Ajá!

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19