compartir en:

EN TEORÍA, según documentos oficiales, la obra del Paso Express, libramiento de Cuernavaca, debió estar terminada hace seis días, el 29 de noviembre, pero no, y en realidad no hay para cuándo se acabará.

De cierto, desde hace dos años la cosa no estaba del todo clara, pues ni el testigo social número PF031 sabía con documentos si los trabajos serían para ampliar la vía de cuatro carriles hasta ocho o diez en total.

Incluso, la postura estatal era a favor de un “2º. piso”, porque habría menor afectación al medio ambiente y no quedarían apretados y angostos los carriles, pero se optó por 10 carriles a nivel de suelo.

MÁS AÚN, a la lupa de la Auditoría Superior de la Federación, el Paso Express ya traía encima un pliego de observaciones con dictamen correspondiente a la Cuenta Pública 2014, del 17 de diciembre de 2015.

Se observó: “Pagos indebidos por 25,241.6 miles de pesos (25 millones) del concepto extraordinario s/n ‘concreto hidráulico (…) colado en seco, en muros de contención por unidad de obra terminada’.”

Otra ilustrativa, de las cuatro observaciones, fue “Omisión en la aplicación de 267.3 miles de pesos (267 mil) por retenciones y penas convencionales por atrasos en el programa de ejecución de los trabajos.”

UNA NUEVA fecha fatal para la terminación del Paso Express es el próximo lunes 12 de diciembre, de acuerdo con declaraciones oficiales, sin embargo un asomo a la obra hace ver poco probable el cumplimiento.

Dicen, los que dicen que saben de construcción, que toda obra pública o privada se soporta en contratos con calendario de trabajos, el cual de no cumplirse cabalmente implica aplicar sanciones específicas.

Un hecho, el presumible incumplimiento en los tiempos de realización del Paso Express no parece grave a la fecha, sin embargo habría que revisar el cronograma de trabajos parciales para dimensionar mejor el caso.

OTRA VISIÓN de lo que habrá sido el ejercicio de recursos federales en la construcción de Paso Express podrá ser el nuevo reporte de la ASF a la cuenta pública 2015, que tentativamente puede ser en cosa de días…

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19