AL RITMO que va la obra del Paso Express en su área sur, parece que alguien abusó de la buena fe de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, o el cronograma de obra está de cabeza.

Ruiz Esparza dijo el 8 de noviembre que la obra estaría lista el día 12 de noviembre, si no es que antes, pero tan solo la sustitución del Puente Palmira se haría a partir del 15 de agosto y es la hora que no inicia.

Es cierto que la obra negra de la zona norte prácticamente está lista, pero en la aledaña a Tabachines asemeja a un terreno bombardeado con trascabos, motoconformadoras, camiones y fierros por doquier.

UN POCO más al sur del Paso Express, entre Polvorín y Burgos, los trabajos del Puente Apatlaco parecen estar a la moda del “mannequi challenge”, toda actividad se aprecia estática en el ya largo tiempo.

Esa obra sobre la autopista a Acapulco que permitirá el acceso y éxodo a la zona posterior de Temixco y del aeropuerto Mariano Matamoros se cantaba desde 2012 y a este cierre de 2016 se observa sin actividad.

Hace algunas semanas fueron colocados algunos elementos precolados o ‘ballenas’, con lo que tomó forma la promesa de que al cierre de este año estaría concluido, pero todo volvió a la normal ausencia de trabajo.

EL AÑEJO tema de la Autopista Siglo XXI, a diferencia de los dos casos anteriores, sí enfrenta evidentes conflictos no atribuibles a quienes son los encargados de normar, realizar y supervisar la obra, por ello demora.

De aquel proyecto de hace unos 15-20 años ha quedado poco, incluso se debió realizar un nuevo trazo por la oposición de unos cuantos propietarios de predios que se opusieron, aparte de líos de empresas.

Hoy avanza un poco y se detiene por nuevo conflictos con pobladores que entre razones genuinas de afectación al agro o a sitios históricos y evidente animadversión política están retrasando el importante proyecto.

DA PENA y miedo, finalmente, circular por la vía La Pera-Cuautla en el tramo que cruza Tepoztlán, donde el activismo social y jurídico de los algunos tepoztecos y más “tepoztizos” retrasan la conectividad estatal.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...