compartir en:

EN EL Encuentro Empresarial Morelos 2016, que finalizó ayer en el Centro de Convenciones de Xochitepec, hubo algunos detalles que llamaron la atención y vale la pena tanto refrescarlos como registrarlos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, confirmó que ese encuentro pudo ser en el estado de Querétaro, pero fue mejor opción Morelos.

Del mismo líder cupular se escuchó que hoy prácticamente nadie confía en nadie más que en su familia, y que para aspirar a un mejor país es preciso trabajar en la confianza, a pesar de todos los pesares.

EN EL mismo ex WTC, el Gobernador Graco Ramírez refirió un acuerdo para que la mundial Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evalúe al gobierno en materia de transparencia.

Sería, dijo, la primera entidad mexicana cuyo ejercicio de gobierno sea calificado en materia de puesta a disposición del ciudadano de lo que hace y cómo lo hace. Parecería asunto menor, pero de cierto no lo es.

Y no lo es porque estando en el ánimo público casos tan intensos como los de los ex gobernadores de Veracruz, Sonora y Chihuahua, aceptar la lupa de un ente externo, de prestigio internacional, tiene sentido.

UNA VOZ más en el encuentro empresarial, la del ex presidente español Felipe González, quien ofreció otra visión en Morelos sobre el desarrollo económico mundial a partir la coordinación empresa-gobierno.

En oportuno tema, especialmente para México sobre la elección de Donald Trump para la presidencia estadounidense, González ofreció a Diario de Morelos una reflexión nada simple pero plena de valentía:  

“Yo creo que no hay que preocuparse demasiado, más que de mantener una posición de responsabilidad y de firmeza”, alias, dar y buscar respeto, no responder la xenofobia con una postura xenofóbica.

EN LAS ponencias se abordaron verdades tan contundentes como la del mal humor social, así como la de que tal sentimiento llevado al escalón del reproche a ultranza y magnificado, en nada mejora la situación.

[email protected]
Twitter: @ezapata19