compartir en:

SO PRETEXTO de promover el libre derecho de expresión, los partidos Morena y PRD a nivel nacional ejercieron una acción jurídica llamada de “inconstitucionalidad”, que justamente tira a golpear lo que busca.

El asunto está a nivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y aunque su discusión-votación estaba programada para más adelante, se apresura en programa para ser realizada en la sesión de mañana.

Más aún, se conocen detalles del proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, en el sentido de validar lo que sin ir muy a fondo representa una plataforma para coartar el ejercicio de la comunicación.

EL CASO arriba abordado tiene cierto nivel de complejidad que amerita desmenuzarlo hasta la simpleza, quizá, a fin de ver la trascendencia del mismo, todo, por el impacto que tendrá tras darse la resolución.

Verán: el 4 de noviembre del año pasado se publicó el decreto sobre la ley reglamentaria del Artículo 6o., sobre la necesidad de que una información sea falsa o inexacta para que aplique el derecho a réplica.

Pero, PRD y Morena, incluso la CNDH en tema colateral, promovieron el alegato judicial de que no se necesita la falsedad o inexacititud para la réplica, sino simple y sencillamente que alguien se sienta ofendido.

DE LO anterior, alias, cualquiera que “se sienta” ofendido, por lo que sea, con la información que difunda en un tv, radio, periódico, revista, Facebook, Twitter…, mercería que de difunda lo que no le pareció.

O sea, que no sería necesario que la información inicialmente difundida sea falta o inexacta, como ha sido hasta la fecha, sino estaría sujeta al simple deseo del cualquier sujeto para dolerse y decir hasta misa…

En sentido menos simple, se ejercerá presión para que nadie señale alguna opinión negativa de “x” funcionario, incluso sea cierta alguna acusación, pues el funcionario podrá decir lo que sea aún sin razón.

MÁS AÚN, de suprimirse la condición de falsedad e inexactitud, el no cumplimiento de la ley de réplica implicará sanciones que además la CNDH está peleando que sean claras y contundentes. Veremos luego.

Por E. Zapata / [email protected].com / Twitter: @ezapata19