compartir en:

CUANDO ENTRÓ el modelo de Mando Único en Morelos, se argumentó que la seguridad ciudadana no debía relegarse a las fuerzas armadas federales, sino que la asumieran autoridades estatales y municipales.

Recién en Guerrero, el secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos, reconoció el “desgaste” del personal militar en tareas de seguridad pública ciudadana. Sólo le faltó decir, mientras otros se hacen rosca...

Miguel Osorio Chong, titular de la Segob, fue preciso: “No pueden seguir las fuerzas federales todo el tiempo haciendo la responsabilidad que le toca a los municipios y a los estados”. Aun así hay guerra vs. el Mando Único.

COMO ADELANTO sobre el reporte general de la incidencia del secuestro, que la Segob suele presentar luego del día 25 del mes siguiente al que contabiliza, se reporta un descenso del 2.13% nacional a septiembre.

Contra la fría estadística, brota natural la desaprobación en automático de quienes han sido víctimas directas o indirectas de privación ilegal de la libertad con fines de lucro, pero en esto no hay términos absolutos:

A diferencia de los primeros ocho meses del año pasado, el secuestro ha repuntado casi al doble en este 2016 en Morelos, pero al mismo tiempo refleja un descenso del 67 por ciento con respecto al 2014.

A PROPÓSITO del enésimo accidente ayer en el libramiento de la autopista México-Acapulco, sigue en el aire y ojalá no quede ahí, el tema de probable prohibición de paso a vehículos doble remolque.

La pelotota está en cancha de la SCT a raíz del triple deceso en esa vía a consecuencia del alcance de un vehículo de tales características y que mientras se analiza en foros, abre paso a más y más accidentes.

No se necesita un estudio profundo sino circular por el libramiento a cualquier hora para constatar el alto riesgo de accidente, máxime por la ampliación de la vialidad sin señalización y casi sin vigilancia.

POR CIERTO, nuestros endémicos baches han pegado como tiña transmitida por llantas a la entrada a la CDMX, donde deberán reasfaltar, sobre todo en zona baja del 2º piso de la salida a Morelos.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19