NO ES definitivo, pero cabe la probabilidad de que la cosa económica no venga bien para los contribuyentes tlahuicas en 2017, al menos ya está claro para los de Cuernavaca, con riesgo de alza en impuestos.

Mucha gente sabe que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco está clavado por deudas que le heredaron; pocos saben que está buscando la forma de engordar las arcas, no con ahorro sino con la cartera del ciudadano.

Alias, a falta de más dinero federal y exceso de gasto corriente por nómina y otras hierbas, ya quieren echar a andar la máquina de hacer billetes que es subiendo multas o lo que sea a los contribuciones. Verán.

LA MALA: que para 2017 la Federación reducirá las aportaciones a los gobiernos estatales en rubros sensibles como educación, seguridad, infraestructura salud e infraestructura. Para pensar el fin de semana.

La buena: que de la lista de 16, Morelos no está entre los más afectados con el apretón de cinturón en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). Menos mal…

Tal vez Morelos no resienta tanto el recorte financiero federal en ese rubro, porque será -2.2%, pero a los que sí les calará bastante es a los de Campeche, que serán cepillados en -13%, hablando de millones…

POR CIERTO, no rendía protesta el diputado panista Javier Bolaños como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal y ya se le multiplicaban los nuevos amigos y los sableadores.

Cuauhtémoc Blanco fue uno de los primeros que arreglaron entrevista con el legislador federal panista por Morelos para pedirle que eche la mano a Cuernavaca, porque él bien sabe cuánta carencia se tiene acá.

El detalle es que no basta una sola palabra de Bolaños Aguilar como para que la Federación asigne recursos a Morelos con la agilidad que por acá se necesita; así que será necesario buscar más opciones.

Y EN eso de los recortes para 2017, habrá qué ver si los senadores le entran al apretón del cinturón, porque los ingresos que para ellos no se llama salario sino “dieta”, tiene muy poco de adelgazamiento.

Por: Por E. Zapata /  [email protected] / Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA: