AHORA RESULTA que lo básico es extraordinario en el ejercicio de gobierno del Ayuntamiento de Cuernavaca, cuando se cacarea que gestionará recursos federales para hacer obras de beneficio público.

Es ociosa y hasta tribunera la declaración, pues ante la circunstancia financiera de escasa recaudación, alto gasto en nómina y reducción de participaciones federales, es obvia la búsqueda de programas específicos.

También se presenta como hazaña la tarea de mantenimiento de las calles y avenidas, que parecen de relumbrón, frente a los complejos asuntos no cosméticos, como los servicios de agua, basura e iluminación.

 

EN ESO de que el presidente municipal de Cuernavaca va a gestionar recursos federales, ojalá no se tope con alguna situación que le obligue a repetir su folklórica expresión de que esto de la política
está ca…

Se nota cierta candidez en Cuauhtémoc Blanco cuando ve como tierra prometida “bajar” recursos federales, ya que en su buen lenguaje se entendería no es como “enchílame esta torta”, hay mucho de fondo…

El “lobbying”, entre funcionarios, legisladores y líderes de partido, por supuesto no es una pelota que domine “El Temo”, y tal vez tenga idea que para “bajar recursos” se necesita mucha papelería y ceder dinero.

 

TAL VEZ, para ilustrar lo que pasa en la talacha de sacar dinero de la Federación para municipios valga, valga recordar un poquito de lo que se ha hecho público: se acusa a diputados federales de pedir “moche”:

Un legislador o un grupo puede tener, aparte, una firma de relaciones públicas que ofrece ayuda en ayuntamientos para “bajar” recursos millonarios, claro, con el impulso de buenos amigos en el Congreso.

Hay, al menos, dos modalidades para recompensar la valiosa ayuda: a) un simple porcentaje del dinero que se gestione, y b) el derecho a decidir qué empresas prestarán el bien o servicio al gobierno municipal.

 

QUIZÁ le venga bien al presidente municipal de Cuernavaca preguntar a algunos ex alcaldes si conocen de cómo es eso de bajar recursos federales, no sólo en lo del papeleo, sino de los solícitos gestores.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...