compartir en:

LA historia del rescate financiero para los gobiernos municipales de Morelos tiene cierto parecido con la fábula de Pedro y el Lobo: los llamados de auxilio de hace 3 años o más no serían de grave urgencia…

En aquel entonces no estarían tan mal las cosas que pasó un nuevo trienio y las ‘afligidas’ autoridades municipales sobrevivieron pegándole incluso al gasto corriente, pero ahora es más serio el asunto y no hay luz.

Cuenta la siempre bella Gaby Gómez Orihuela, patrona de la Secretaría de Trabajo, que más de 20 de 33 presidentes municipales están en peligro de destitución, y el rescate financiero no llega, quizá en septiembre.

¿CÓMO pueden salir del atolladero las presidencias municipales? Sólo con dinero fresco, porque el de los ingresos propios está más que comprometido para la nómina y los gastos del día, como en la casa:

Una familia tiene gastos diarios que cubre pidiendo prestado por aquí y por allá, y espera la llegada de la quincena para aliviar la carga, pero resulta que los días 15 o 30 se va el salario en pagar lo que se debe.

Algo parecido llega a pasar en los gobiernos municipales, tan endeudados que tienen empeñada “la quincena” en forma de las participaciones federales, mientras otros acreedores ya demandaron.

CUANDO se habla de dinero fresco para bajarle la temperatura a las administraciones municipales se refiere extraordinarios federales, para no variar, aunque se necesita cumplir ciertas tareas, pero no se hacen.

“Bajar” recursos federales no es tan simple como pedirlos, y es donde viene otra mala suerte para los endeudados alcaldes, quienes reciben la visita de diputados o senadores que les prometen salir en su auxilio.

Pero ese auxilio tal vez no sea tan gratuito, sino asegurándose de ser ellos quienes determinen qué empresa hará alguna obra o servicio y/o a qué zona se dedicará el recurso, para capitalizar en metálico o votos.

TOTAL que varios diputados de diferentes legislaturas han traído a vuelta y vuelta a viejos y nuevos alcaldes con la promesa de que ahora sí habrá rescate financiero. Pregunta ¿Y los que provocaron la miseria?

[email protected]
Twitter: @ezapata19