compartir en:

CURIOSA, por decir lo menos, la coincidencia de que el Gobierno de Morelos amarra un crédito con la banca de desarrollo, Banobras, con tasas menos severas que la banca comercial, y sale un aviso negativo.

Sí, el jueves mismo que el director de Banobras, Abraham Zamora, ratificaba la confianza en Morelos para financiar el proyecto Sistema Integrado de Transporte Masivo, Fitch Ratings ‘castigaba’ a Morelos.

La calificadora, soporte de referencia para la banca comercial en la concesión de créditos, pasaba de estable a negativa la proyección financiera estatal. Al mismo tiempo Banobras bendecía un crédito por 1,400 mdp.

¿A QUÉ viene todo este choro de líneas arriba? Nada del otro mundo, sino de éste en el que se pretende agilizar la movilidad social del área metropolitana de Cuernavaca mediante mejores vialidades y transporte.

Alias, se trata de renovar el actual modelo de ‘rutas’, que 7 de cada 10 usuarios dicen es de mala calidad. Y viene el Morebús, al que le hacen la cruz varios líderes transportistas, porque saldrán a flote sus abusos.

Dicho está que los mismos concesionarios podrán ser parte del nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo, pero no mal tratando a los usuarios y a sus choferes, sino invirtiendo y siendo responsables. Les cala.

EN PROYECCIÓN de lo que deberá ser un nuevo y eficiente sistema de transporte público masivo en el centro de Morelos, el secretario Jorge Messeguer y su equipo de trabajo deberán bordar fino, en tela áspera.

Hay una experiencia no lejana, en Pachuca, Hidalgo, donde guardadas proporciones el símil denominado “Tuzobús” ha sido blanco de mil y un ataques, por los tiempos de traslado, número de unidades y las tarifas.

Obvio, entre tales descalificaciones también han cundido las de viejos prestadores particulares del servicio público, que se vieron afectados. Vale abundar en aquella experiencia para que en Morelos fluya bien.   

POR CIERTO, será interesante saber si la protesta que alistan ruteros, antigays, universitarios, campesinos y otros damnificados políticos es cada quien pa’ su santo o piensan igual todos. ¿UAEM va vs. gays, por ejemplo?

[email protected]com
Twitter: @ezapata19