compartir en:

TOTAL, HOY es sabadito de futbol, con el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, como el centro de celebración en el encuentro América vs. Morelia, en el monumental Estadio Azteca.

Mientras tanto, 90 kilómetros al sur, en la capital de Morelos no es de celebrar una severa crisis con deficiencias en servicios públicos y deudas por 36.7 millones a CFE y más de mil millones a bancos, proveedores y otros.

Allá, esta tarde la legendaria “Cuauhtemiña” bastará para hacer que miles aúllen de júbilo, acá se necesitará un poco más que eso para que los cuernavacenses no aúllen de dolor por lo que se vive y lo que viene.

EN TEMIXCO las deudas no son tan cuantiosas como en Cuernavaca, sin embargo la crisis también está hospedada ahí, empezando por la alcaldía, que sigue tomada en su acceso por la disputa de grupos.

Es tal la beligerancia política, que ni con la intervención del Congreso se han dado pasos firmes hacia un gobierno no solo de ley sino en lo práctico. Los efectos más graves de esto aún no se dejan sentir.

La prestación de servicios públicos está colgada por hilos, los trámites estarían en riesgo de perder legitimidad y la autoridad está muy lejos de tener un proyecto de gobierno anual, mucho menos de tres años.  

NADA MAL le caería al Ayuntamiento de Cuernavaca o al de Temixco un premio de 5 millones de dólares, algo así como 87 y medio millones de pesos; todo es cosa de que alguien le piense y arrastre el lápiz.

Se trata de la oferta que hace una institución filantrópica internacional a través del Mayors Challenge (desafío de alcaldes), para el cual invitó a 190 ciudades de México, y a 10 días del cierre solo 34 alzaron la mano.

Cuernavaca se apunta para presentar un proyecto realmente audaz para mejorar la calidad de vida de los capitalinos y visitantes; el problema es que el alcalde anda pateando balones y abajo traen pleito.

DE LO anterior, el gobierno de Temixco también fue invitado por Bloomberg Philanthropies, pero tal vez ni se ha enterado, porque acá no hay cabeza ni pies como para levantar un proyecto. Acá es grilla.

Por E. Zapata    /  [email protected] / Twitter: @ezapata19