RECIÉN CELEBRADA en el centro de Cuernavaca una manifestación de repudio a la Reforma Educativa, en el volanteo se observó entre los marchistas -lo menos- desconocimiento, perversión o ambas a la vez.

En el volanteo informativo a la ciudadanía en general, la Coalición de Jubilados y Pensionados ‘Profr. Elpidio Domínguez Castro’, en respaldo al magisterio, llegaba a la penosa mentira para justificar su conducta:

“Como consecuencia de la aplicación de esta Reforma a partir del próximo ciclo escolar les cobrarán los libros de texto, desde preescolar hasta secundaria, libros que antes eran gratuitos.” No hay signo de ello.

Y CÓMO no ha de provocar ardor la versión de que esfuerzo y visión de Adolfo López Mateos y Jaime Torres Bodet, hace 57 años, de que el libro de texto sea gratis, hoy serían enterrados por la Reforma Educativa.

Pero nada de eso, el libro sigue siendo gratuito y con ello desnuda las  formas del magisterio disidente para alterar a la comunidad, como también con el ‘borregazo’ de la privatización total de la escuela pública.

“… el mantenimiento de las escuelas y los gastos administrativos, cada vez más, recaerán en los padres de familia (luz, papelería, teléfono, etcétera).” No hay evidencia ni medianamente sólida de que así será.

CONTRARIO A la postura de rechazo a ultranza de un sector del magisterio, de la misma Reforma Educativa hay resultados en cuanto al reconocimiento de profesores que lograron evaluaciones destacadas.

No es poca cosa la probabilidad de recibir un incremento del 35 por ciento, especialmente entre quienes laboran para la iniciativa privada; sin embargo para el magisterio está abierta y en marcha esa opción.

De hecho, en algunas entidades, de las cuales Morelos no es ajeno, ya está en marcha la entrega de ese reconocimiento al esfuerzo de los profesores que se actualizan y son responsables en el salón de clases.

A MANERA de prueba está el reporte de que casi un centenar de profesores de Morelos tuvieron buenas calificaciones en su evaluación, y desde mayo reciente reciben el incremento salarial del 35 por ciento.

[email protected]
Twitter: @ezapata19