compartir en:

EN LA suma 2016 de los delitos de mayor impacto, como homicidio, secuestro y extorsión, al quinto mes Morelos se mantuvo cerca de la media nacional, sin embargo, registró un repunte en mayo en lo local.

A eso se refiere el secretario de gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, quien atribuye el fenómeno principalmente a un alza proporcional de la actividad y dureza de los grupos criminales ‘Rojos’ y ‘Guerreros’.

Es decir, está latente la amenaza de que Morelos vuelva a la franja superior de las entidades con mayores cifras delictivas, por lo que se vuelve obligada una afinación y reforzamiento de estrategia y acciones.

A FUERZA de ser, ha disminuido en algunos sectores la casi festiva ponderación de que Morelos era superlíder en las estadísticas de los delitos más sensibles para la sociedad, especialmente en secuestro.

En registro de incidencia por cada 100 mil habitantes, por suma anual o registro mensual más reciente, la tierra tlahuica no está en el liderato, pero de seguir la tendencia de mayo reciente, habría un alerta.

No ha de suceder lo anterior bajo la coordinación federal, estatal y municipal, de seguir asuntos como la detención ayer de un sujeto ligado con ‘Guerreros’ en la colonia Vista Hermosa, de Cuernavaca.

EN EL acumulado de casos enero-mayo, datos de la Secretaría de Gobernación indican que Morelos se ubicó en octavo lugar en el delito de secuestro, abajo de Edomex, Tamps., Ver., Gro., Tab., CDMX y Pue.

En extorsión fue sitio 15, mientras que en homicidios dolosos fue 16 y en culposos fue lugar 21, en tanto en la suma de muertes culposas y dolosas se colocó en la posición 17, según reportes ante la Fiscalía.

El punto delicado es que la frecuencia de estos delitos solo en mayo fue superior a lo anotado en los meses previos; es decir, ha sido el mes con más casos, mientras secuestro bajó, y extorsión aumentó.

UN ELEMENTO clave en la estrategia contra el crimen que no ignora el secretario Matías es atacar la impunidad, quizá de ahí el llamado de atención al fiscal Javier Pérez Durón sobre el multihomicidio en Altavista.

 

Por:   E. Zapata [email protected] /  Twitter: @ezapata19