compartir en:

MUY INTERESANTES los datos que arroja la reciente encuesta de la Cámara de Diputados federal, vía su Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) sobre los profesores y la educación en el país.

El ejercicio realizado vía telefónica señala que 9 de cada 10 personas desean que los profes se sometan a examen periódicamente, y 7 de cada 10, que se despida a los que no se presenten a las evaluaciones.

Casi 9 de cada 10 apoyarían que se promueva y/o suba salario a los educadores con buenos resultados en los exámenes, y 7 de cada 10 pedirían darles hasta tres oportunidades para aprobar la evaluación.

MÁS AÚN, el trabajo de la Cámara baja indica que casi 6 de cada 10 opinan que los llamados maestros que saquen malos resultados se les reduzca el salario o se les suspenda hasta que pasen las pruebas.

Acerca de las protestas del magisterio, 7 de cada 10 están de acuerdo en que se les descuenten las ausencias, y más de 6 opinan que los manifestantes deben reponer las horas perdidas durante vacaciones.

El 62 por ciento de encuestados está en contra de las protestas en la calle, en tanto 59 por ciento de los entrevistados reportó que no ha sido afectado últimamente por las marchas y plantones de los profesores.

OTRO RUBRO ilustrativo es la percepción social sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde 48 por ciento opina que es mala, en tanto un 22 por ciento tiene opinión buena.    

En línea similar, 47 de cada 100 encuestados tienen mala opinión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto casi 19 tienen buena opinión; el 34 no opinaron o la desconocen.

De manera contrastante: sólo 35 por ciento de encuestados opina que la implementación de la reforma educativa ha mejorado la educación, mientras tanto el 58 por ciento estima que sigue igual o ha empeorado.

A JUZGAR por este estudio de opinión, hay una clara discrepancia sobre quienes imparten la educación, acerca de las instituciones que la llevan y en torno a una estrategia certera; las cosas no andan bien…

[email protected]
Twitter: @ezapata19