compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El hospedaje en casas de fin de semana fue tasado con el impuesto al hospedaje, vigente en Morelos.

Lo anterior, de acuerdo con la modificación que el Congreso local aprobó la semana pasada a la Ley de Hacienda, en lo relativo a esta tributación.

El objetivo es regular el mercado informal de hospedaje que se oferta en páginas web y dispositivos móviles, entre otros.

La propuesta de regular el mercado informal de hospedaje y tasarlo con el Impuesto al Hospedaje fue del Gobierno del Estado para aumentar la competitividad de la entidad en este segmento.

De 660 mil cuartos de hotel en el país, Morelos tiene sólo el 1.4 por ciento, que no lo hace destacar como destino turístico de primer orden, ocupando en los últimos 10 años la posición nacional 26.

Esta cifra se debe a que porcentaje importante de la oferta de hospedaje se da en casas de fin de semana que no están reguladas ni en la estadística.

Actualmente, hay 417 establecimientos censados, contra 217 en el año 2000, es decir, 200 hoteles más que dan cuenta de que el sector hotelero crece, independientemente de la llegada de turistas.

La reforma incluyó en el Impuesto al Hospedaje a las personas físicas o morales que, a nombre propio, o actuando como intermediario, promotor o facilitador, ofrezcan servicios de hospedaje.

Esto incluye a quienes administran sistemas, páginas de internet o aplicaciones móviles de intercambio de datos electrónicos en que se ofertan, contratan y pagan servicios de hospedaje. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]