CUERNAVACA, MORELOS.- Comprar y realizar gastos sin medida puede llevarte a desequilibrar tus finanzas, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya que “día a día somos enganchados por el deseo de poseer cosas materiales, ya sea viendo comerciales en televisión, espectaculares que promocionan lo nuevo en tecnología, aparadores presentando las nuevas tendencias de moda”.
Para no perjudicar tu historial crediticio, es necesario que no te encuentres atado a deudas; de ser así, lo importante es que te propongas detener el aumento de éstas y lograr una estabilidad en tus finanzas personales, señala la Comisión.
En este sentido, “la consolidación de deudas es una forma en que puedes reducir tus deudas actuales y, aun cuando no existe un compromiso u obligación de las instituciones financieras para realizar esta práctica, no hay un fundamento legal para que, como usuario, estés obligado a aceptar este tipo de acuerdos”.
El procedimiento consiste en acercarse al banco que te ofrezca mejores condiciones de pago y que logre liquidar las deudas que adquiriste en otras instituciones, con lo cual podrás tener una sola deuda con una sola institución financiera, explica la Condusef.
“Este procedimiento reúne lo que antes eran varia deudas en un único pago mensual, su característica principal es ayudarte a reducir los gastos que tengas actualmente en diferentes tarjetas y administrarlas de mejor manera, para que al momento de gestionar tu dinero sea menos complicado”, acota el organismo.
Por otra parte, aclara, debes tener en cuenta que aun cuando el pago que tengas que realizar puede ser menor, el plazo para liquidar la deuda puede llegar a extenderse.
Finalmente, la Condusef señala que “un crédito puede ser una herramienta para obtener un mayor bienestar”, ya que mediante él se puede acceder en el corto plazo a bienes o servicios que de otro modo llevarían más tiempo conseguirlos, sin embargo, es necesario tener en mente que “el crédito no es dinero adicional, sino que implica comprometer una parte de tu dinero fututo”. 

Facilita el manejo de tus finanzas consolidando tus deudas
Existen varias instituciones financieras que cuentan con este tipo de servicio, dependiendo del banco y tarjeta de crédito, son las condiciones y beneficios que te pueden ofrecer:

Diversos tipos
Aceptan la transferencia de deudas en tarjetas bancarias y departamentales.

Selección
Existen bancos que suelen mandar invitación a los clientes que consideran aptos para el programa.

Límite de crédito
La línea de crédito que ofrecen suele ser asignada por la institución financiera.

Plazos variables
Existen plazos de seis hasta 48 meses, aunque existe la posibilidad de que sea abierto.

Si estás pensando en consolidar tus deudas, debes tener en cuenta lo siguiente para elegir la mejor opción:

Facilidad 
Es más fácil tener el control de una sola tarjeta de crédito que de tres o siete, ya que no tendrás que estar atento a muchas fechas de corte y pago, ni tendrás que pagar varias comisiones anuales.

Conveniencia 
Antes de consolidar tus deudas, asegúrate de que la tasa de interés sea más baja que las deudas por separado.

Facilidad 
Es más fácil tener el control de una sola tarjeta de crédito que de tres o siete, ya que no tendrás que estar atento a muchas fechas de corte y pago, ni tendrás que pagar varias comisiones anuales.

Claridad 
Estar en una situación financiera complicada puede nublar tu vista, por lo que debes comparar las condiciones que te ofrecen los diferentes bancos.

Herramienta 
Consulta la página www.condusef.gob.mx donde podrás encontrar las instituciones financieras autorizadas para prestar este y otros servicios.

Busca ahorrar 
Identifica los gastos de los que puedes prescindir, lo cual abrirá una posibilidad de ahorro

Averigua 
Si estás interesado en consolidar tus deudas, comunícate directamente con la institución financiera para conocer tus detalles, condiciones y averiguar si eres candidato para participar.

Sin intermediarios 
Realiza la negociación directamente con la institución financiera de tu interés, no a través de otras empresas.

Mayor tiempo 
Recuerda que al reducir tu pago mensual también aumentará el plazo que tendrás para liquidarla.

Planea 
Realizar un presupuesto es de suma importancia, ya que así conocerás tu capacidad de pago con precisión.

Conoce lo que pagas 
Es importante que verifiques las comisiones a las que está sujeta tu tarjeta ya que existen diversas.

Checa tu estado de cuenta
Las comisiones aparecen detalladas en tu estado de cuenta, por lo que es importante que lo revises.

Por: DDM STAFF / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...