CUERNAVACA, MORELOS.- “El comercio en pequeño instalado en colonias populares, resiente la ‘cuesta de enero’”, señaló Raful Barrios García, director de la Asociación de Microempresarios y Programas Asistenciales (Amipac).
Dijo que, después de la mala racha que locatarios formales tuvieron, en especial después del terremoto ocurrido en septiembre, las fiestas decembrinas repuntaron la venta de productos que expenden en tiendas de abarrotes.
“La recuperación de los negocios donde hay venta al menudeo empezó a notarse durante la celebración de Día de Muertos”, dijo.
Durante estos días, como ocurre después de vacaciones de verano, con el regreso a clases, la actividad comercial en las “tienditas de la esquina” se desploma y padecen, junto con las familias, la llamada “cuesta de enero”.
Raful Barrios agregó que hay confianza en que la gente haya sabido administrarse económicamente durante la temporada de fin de año y el descenso de consumo no sea tan drástico.
Explicó que hasta el primer fin de semana largo, correspondiente al 5 de febrero, la actividad comercial tendrá su primer repunte del año.
El representante de la Amipac dijo que la organización cerró 2017 con padrón de mil 100 socios.
Diez por ciento de los comerciantes formales se vieron obligados a cerrar por diferentes
factores.
“El principal de estos es la proliferación de tiendas de conveniencia, incluidas las que pertenecen a cadenas comerciales, que han llevado la firma aun a las colonias más populares para acaparar el mercado”, finalizó.

10 % de negocios formales ha cerrado, según la Amipac

A la baja. El director de la Amipac dijo que con el regreso a clases resultan afectadas las ‘tienditas de la esquina’.

El director de la Asociación de Microempresarios y Programas Asistenciales dijo que en diciembre repuntó la venta

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...