CUERNAVACA, MORELOS.- Con la finalidad de agilizar la solución rápida a los conflictos de trabajo, las Secretarías del Trabajo (ST) de Morelos y del Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio para reducir el tiempo de llegada y respuesta de los exhortos o comunicados entre ambas dependencias.
Así lo dio a conocer la titular de la ST en Morelos, Gabriela Gómez Orihuela, quien dijo que se trata de un convenio que involucra a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de ambas entidades, "pues con este convenio pretende reducir el tiempo de gestión de un exhorto de 4 meses a 3 semanas, contribuyendo a disminuir los costos y el trabajo humano", señaló Gómez Orihuela.
Asimismo, expuso que otra de las ventajas será economizar y agilizar entre ambas Juntas la recepción y respuesta de los exhortos con la implementación de un programa informático basado en la firma electrónica avanzada y el documento electrónico.
Recordó que los exhortos son comunicaciones entre instancias judiciales de distintas entidades con igual jerarquía, para requerir que se efectúen diligencias como lo son las notificaciones, citaciones, intimaciones, interrogatorios, traba de embargos, extradiciones y restitución, entre otros.
Por su parte, Rogelia Gómez Vargas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Morelos, dijo que de las 500 demandas de carácter individual aproximadas que ingresan al mes en la JLCA Morelos, el 25 por ciento son para notificación por exhorto a la Ciudad de México, lo que representa una mayor carga de trabajo, de ahí la importancia de la firma del convenio.
Mencionó que acciones como esta obedecen al interés que tiene el Gobernador morelense Graco Ramírez, para que los procesos judiciales, en este caso las demandas laborales, tengan una rápida respuesta, privilegiando la solución de conflictos.

Con este convenio pretende reducir el tiempo de gestión de un exhorto de 4 meses a 3 semanas, contribuyendo a disminuir los costos y el trabajo humano."  Gabriela Gómez Orihuela. Titular de la Secretaría del Trabajo el Gobierno del Estado.

Eficacia
Buscan que los casos se resuelvan en breve, además de acelerar las diligencias.

Trámites
De 4 meses a 3 semanas se disminuirá el trámite de la entrega y respuesta de exhortos laborales.

Convenio. Gabriela Gómez Orihuela, secretaria del Trabajo de Morelos, y Amalia García, su homóloga del Distrito Federal, durante la firma del acuerdo.

Por:  Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp