CUERNAVACA, MORELOS.- Desde hace varios años Francisco José Helguera Díaz, mejor conocido como "Pactú", recorre las calles de Cuernavaca tratando que el arte de la mímica sobreviva, sin embargo, el enojo le está pasando factura tras ser víctima de una embolia, pese a que ya tiene el medicamento para atenderse, si la gente quiere ayudarlo lo puede encontrar diariamente en Plaza de Armas.
Sentado en una de las bancas de Plaza de Armas, ayer Pactú recordó que la noche del martes al llegar a su domicilio cerca de las 20:00 horas sintió dolores en el pecho, por lo que junto con su hermana se trasladaron al Hospital General "Dr. José G. Parres", en donde luego de unas horas fue dado de alta, y al siguiente día fue con un médico quien le recetó diversos medicamentos.
"Fue una embolia, la mitad del cerebro; llegué -martes- a la casa me dolía mucho el pecho, entonces ya me hicieron –en el hospital- una cosa del corazón y ahí me dijeron que fue una embolia, que no afectó mucho pero gracias a Dios ya estoy bien, a seguir trabajando, hacer lo que me gusta que es la mímica", refirió.
Pactú reconoce que los enojos que le hace pasar la gente al gritarle "payaso" le generó la embolia, además gracias a su hermana se pudo conseguir el medicamento, sin embargo, aseguró que si la gente quiere ayudarlo estará trabajando diariamente en las calles de Cuernavaca, al señalar que lo único que busca es que la gente respete la mímica.
"Lo único que le pido a la gente es que entienda que es la mímica, lo único que pido que me respeten, lo que yo hago no es tan fácil, es una profesión muy linda; desde los 14 años –hace mímica- no sé –cómo quiso ser mimo- son cosas que la gente trae por dentro", señala mientras escucha su radio.
Recuerda que nunca quiso casarse, ni tener hijos, ya que nunca le llamó la atención, y actualmente vive con su hermana en Cuernavaca. Por ello si la gente quiere apoyarlo diariamente lo pueden encontrar recorriendo las calles del primer cuadro, al señalar que ningún día descansa.

A chambear. Pactú como es conocido, todos los días sale a las calles de Cuernavaca para trabajar y que le gente conozca a los mimos.

Ya no –hará corajes- que no haga caso de la gente porque mucha gente habla sin saber, yo digo que no es obligación de la gente saber qué es la mímica, así como se respetan a los ingenieros también la gente debe respetar." Pactú, mimo.

Francisco José Helguera Díaz
El mimo más conocido de Cuernavaca, Morelos.
Enfermedad
El martes sufrió una embolia que lo mandó al hospital.
777-1-88-21-02
Si deseas ayudarlo, llama y ponte de acuerdo con él.

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp