Cuernavaca, MORELOS.- Luego de terminar el censo en Santa María Ahuacatitlán de El Cebadal y Buena Vista del Monte, para conocer la afectación por el incendio ocurrido el 21 de marzo, se reportó pérdidas del cien por ciento en las huertas de aguacate.
Por lo anterior, además, de apoyar a los ejidatarios con material vegetativo, el Ayuntamiento de Cuernavaca trabajará en un paquete tecnológico, fertilizantes, fitohormonas y la rehabilitación de las ollas y del sistema de riego.
Así lo informó Oscar Santos Martínez, director de Desarrollo Rural Sustentable de este municipio, quien mencionó que fueron 42 hectáreas afectadas, en las que se realizarán estudios para determinar los apoyos para cada uno de los ejidatarios.
Explicó que no se trata de apoyar a los afectados de manera superficial, sino de implementar un plan integral que consista en rehabilitar los árboles a través de un estudio, y recuperar las ollas de captación de agua que fueron devastadas por el incendio.
Además, dijo que se tiene contemplado apoyar y rehabilitar los sistemas de riego que se afectaron por el incendio en un cien por ciento, por ello, aseguró que será un programa integral que se implementará para recuperar lo perdido.
Santos Martínez señaló que después del censo, se mostró que más del 50 por ciento de la superficie afectada de aguacate eran huertos en plena producción, y los árboles tenían una vida de 13 años.
El funcionario reconoció que el escenario para los ejidatarios de aguacate es difícil y lo tiene contemplado el Ayuntamiento de Cuernavaca, por lo que se aplicarán estudios con la asistencia del Comité de Sanidad Vegetal del Estado para apoyar a los 45 afectados de esta zona, tras la conflagración de la semana pasada.

Estimación
Según las autoridades municipales son 42 hectáreas de aguacate las que se perdieron.

Apoyos
A los productores les llegará fertilizante, fitohormonas, así como la rehabilitación de las ollas de agua.

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...