CUERNAVACA, MORELOS.- Durante la mesa Educación de calidad, convocada por Identidad y Orgullo por Morelos, rectores y directores de universidades públicas y privadas plantearon sus respectivas visiones para promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Vincular empresa y formación profesional, con énfasis en las competencias de la vida moderna y fortalecer al Consejo de Capital Humano, fueron los principales planteamientos.
"Escuché con atención sus propuestas, tomé nota y las haré propias para poder encabezarlas", comentó Rodrigo Gayosso, aspirante a la gubernatura.
En la mesa se recordó que en Morelos se creó la primera Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología estatal, con énfasis en la economía del conocimiento y se consolidó el Consejo de Capital Humano, que permite alinear los planes y programas de estudio de las universidades públicas y particulares de acuerdo a las necesidades de los sectores estratégicos de la economía local.
Entre los panelistas, estaban los rectores y directores de las principales universidades y colegios de la entidad, así como empresarios: Jorge Arizmendi, rector de Universidad del Valle de Cuernavaca, UNIVAC; Gabriela Navarro, directora del Colegio Estatal de Ciencia y Tecnología, Cecytec; Fernando Bahena, director del Consejo de Capital Humano del Estado de Morelos; Oscar Domínguez, rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Morelos, UTSEM.
Así como Martín Miretti, empresario restaurantero y vicepresidente de Canirac; Hernán Huesca, director de Cetec; Alejandro Caballero, rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, UTEZ; Juan Carlos Maza, empresario de la industria metal mecánica y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra; José Luis Liñán, director del Tecnológico de Monterrey campus Morelos y Raúl Miranda, rector del Centro Universitario Americano de Morelos.
La mesa fue moderada por la comunicadora Liliana Sámano y contó con la presencia de Rodrigo Gayosso, candidato de la coalición PRD/PSD a la gubernatura de Morelos.
Entre los planteamientos, destacaron Jorge Arizmendi, rector de la UNIVAC: "la educación es el eje transversal del desarrollo. Educar es un acto de amor y de compromiso".
Gabriela Navarro, directora de Cecytec: "Hemos jugado un papel fundamental en la consolidación de la economía, al formar estudiantes conforme a las necesidades del sector productivo. Propongo generar un perfil de egreso por elección: un estudiante que sea competitivo, emprendedor y que dé garantía de calidad en su trabajo".
Fernando Bahena, director del Consejo de Capital Humano: "Se están dando las condiciones para que se vinculen las necesidades del aparato productivo con la formación profesional. Generamos una estructura formal".

Analizan. Rodrigo Gayosso escuchó los planteamientos de los rectores y directores.

Objetivo
En esta mesa de trabajo buscaron aportar ideas para mejorar la educación.

Ideas
Vincular empresa y formación profesional, fue parte del aporte de la mesa.

Escuché con atención sus propuestas, tomé nota y las haré propias para poder encabezarlas." Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato a la gubernatura.

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp