compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- En un mes aproximadamente iniciarán los trabajos para colocar en una nueva fosa los más de cien cadáveres inhumados de manera irregular en un panteón del poblado de Tetelcingo, en Cuautla, explicó Javier Pérez Durón, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Comentó que de acuerdo con la información que les ha proporcionado la Secretaría de Obras ya hay un avance del 90 por ciento en los trabajos de las gavetas en donde serán colocados los cuerpos en una fosa en un nuevo panteón, por ello espera que de 20 a 30 días puedan iniciar con la exhumación y posteriormente la inhumación.
“Estamos pensando que yo creo que en unos 20 o 30 días ya podríamos empezar a hacer los trabajos, vamos a pedir la colaboración de la Procuraduría General de la República, del acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos estatal y la nacional, y de cualquier organización que se quiera sumar”, apuntó.
Afirmó que si hay otros organismos que deseen sumarse a estos trabajos están abiertos a recibir el apoyo, siempre y cuando se guarden los protocolos, incluso externó que construirán más gavetas a fin de poder dar una dignificación de los cuerpos que todavía permanecen en el panteón de Tetelcingo.
Pérez Durón sostuvo que en el tema de la toma de muestras genéticas cuentan con un avance del 89 por ciento en la dependencia a su cargo, pero a fin de tener una mayor transparencia volverán a cotejar los datos al agregar que una de las prioridades es evitar más casos como este.
“Ya tenemos algunas identificaciones, tenemos también identificados por otros medios como lo es AFIS, por testigos, es lo que informamos en el Congreso, ahorita ya tenemos 89 muestras; nosotros podemos hacer las muestras estamos hablando de 116 perfiles pero vamos a pedir el acompañamiento”, dijo. 

El proceso
En un nuevo panteón colocarán los cuerpos, y pedirán el apoyo de otras instancias para que el proceso sea más transparente. 

"Ya tenemos un avance del 90 por ciento para hacer la debida inhumación y exhumación, tenemos ya un avance de estas gavetas que se van a hacer, que ya se están terminando allá en el panteón Jardines del Recuerdo.” Javier Pérez Durón, fiscal.

Por:  Omar Romero / [email protected]