CUERNAVACA, MORELOS.- El fiscal general, Uriel Carmona Gándara, obtuvo la suspensión definitiva contra cualquier intento de ser removido del cargo.
Carmona Gándara estará tranquilo por lo menos hasta que el Juzgado Sexto resuelva en definitiva el juicio de amparo 2034/2018 que promovió contra la intención de los poderes Ejecutivo y Legislativo de separarlo de la Fiscalía General del Estado por haber incumplido con la presentación de los exámenes de control y confianza.
La audiencia constitucional, prevista para el pasado 15 de enero, en la que las partes implicadas en el juicio presentarían sus alegatos, fue diferida para el próximo 18 de febrero a solicitud del quejoso por no haber contado con tiempo suficiente para revisar las acusaciones en su contra por las que se le quiere remover del puesto.
Ante el diferimiento de la audiencia, el juez consideró necesario otorgar al fiscal la suspensión definitiva, lo que significa que los diputados no podrán continuar con el proceso de destitución, iniciado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, hasta que el Juzgado no resuelva en definitiva el juicio.
Como se recordará, el 10 de diciembre, por mayoría de votos, los diputados dieron trámite a la solicitud que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo les presentó en contra del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, y el especial anticorrupción, Juan Salazar Núñez, por incumplir con la presentaron exámenes de control y confianza, requisito para el cargo.
A pesar de que en un principio, el titular de la Fiscalía solo había obtenido la suspensión temporal, el procedimiento en su contra de todos modos no tuvo avances debido a que las fuerzas políticas en el Congreso estaban a favor y en contra.

Así votaron
Los principales opositores al procedimiento fueron los diputados de Morena, encabezados por su coordinadora, Keila Figueroa Evaristo; del PRD, con Rosalinda Rodríguez, y PSD, Naida Díaz; contra los que estaban a favor, de PES, PT, PAN, MC, PNA y PH.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp