compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.-  La Dirección de Licencias de Funcionamiento (DLF) del ayuntamiento de la capital que tiene como titular a Mauricio Enrique Ortiz Carbó, ha expedido 34 nuevos permisos para vendedores en vía pública, también conocidos como ambulantes, según consta en documentación oficial que se puede consultar en la página de transparencia de la comuna.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Cuernavaca no tiene facultades para expedir permisos para el ambulantaje, pues no está considerado en su Ley de Ingresos, sólo aquellos que se ponen para las ferias o fiestas de los poblados de la capital, por lo que el funcionario en mención estaría excediendo sus facultades, al permitir la expedición de permisos, además de que antes de que iniciara la presente administración, ya se tenían a más de cinco mil vendedores en vía pública.
A partir del 2010, el comercio ambulante ha ido creciendo con permisos otorgados de manera ilegal por las anteriores administraciones, principalmente la 2009-2012, mismos que han permitido que los vendedores semifijos y ambulantes puedan contar con amparos cuando quieren ser retirados de las calles y plazas de la ciudad.
De acuerdo con los documentos consultados, en el mes de enero la DLF otorgó tres nuevas licencias; en febrero otras cinco; en marzo fueron 11 más; y en abril otros 15, por lo que la tendencia va a la alza, por lo que a ese paso, al finalizar el presente año, por lo menos cien nuevos comerciantes ambulantes estarán en las calles de la capital.
En cuanto a los recursos económicos que ha conseguido el Ayuntamiento, gracias a la expedición de nuevos permisos para la venta en vía pública y por renovar los permisos el monto asciende a 424 mil pesos.

Crece problema. Desde la administración 2009-2012, la presencia de comerciantes ambulantes ha aumentado exponencialmente.

Sin facultades para entregar permisos
Puesto que la Ley de Ingresos de Cuernavaca no lo contempla, la Dirección de Licencias de Funcionamiento está impedida para otorgarlos.

424 mil pesos el monto de los ingresos a las arcas municipales por este concepto.

5 mil vendedores ambulantes es el registro que tiene el ayuntamiento.

 

Por:  Rogelio Ortega  /  [email protected]