Dos jueces federales han otorgado suspensiones que detienen temporalmente la Reforma Judicial promovida por el gobierno federal. Una de las suspensiones se dictó en Morelos y la otra en Chiapas, lo que obliga a la Comisión de Puntos Constitucionales a detener la entrega del dictamen de la Reforma Judicial al pleno de la Cámara de Diputados. Además, la comisión deberá informar sobre el cumplimiento de esta disposición judicial, que, en términos generales, detiene el avance del proceso de reforma.

Estas suspensiones son inéditas, al igual que la propia reforma y el movimiento que han generado entre los trabajadores y jueces del Poder Judicial.

En Morelos, la jueza Martha Eugenia Magaña López se excusó por estar directamente afectada, pero como parte del procedimiento, emitió la suspensión. Estas decisiones implican que el caso deberá ser resuelto por un tribunal colegiado, lo que añade complejidad debido a que los magistrados también tienen intereses en el asunto.

En Chiapas, el juez Felipe V. Consuelo dictó una suspensión similar a la de su colega en Morelos. En su fallo, el juez declaró: “Resulta procedente conceder la suspensión de oficio respecto de los efectos y consecuencias de los actos reclamados” y programó una audiencia incidental para el 6 de septiembre.

El juez también ordenó girar un exhorto al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México que esté de turno y notificar a las autoridades involucradas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp