CUERNAVACA, MORELOS.- A un año de la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres se han logrado resultados positivos en la atención de este sector de la población al dar apoyo y asesoría a cerca de dos mil mujeres, explicó Vidalia Sánchez Ocampo directora de esta área de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Vamos a cumplir un año de funciones y afortunadamente ahorita hemos tenido mucha participación de víctimas, de muchas usuarias que se han acercado al Centro de Justicia, con la finalidad de preguntar qué servicios ofrecemos, otras para asesoría; por estadísticas estamos hablando de 2 mil mujeres aproximadamente”, refirió.
Recordó que al principio de la puesta en marcha de esta instituciones únicamente recibían casos relacionadas con violencia en contra de las mujeres, pero conforme ha avanzado el tiempo también atienden asuntos de amenazas y han visto que cada vez hay una mayor disposición para denunciar.
Expuso que durante estos meses ya hay mujeres que concluyeron con sus sesiones terapéuticas o asesorías psicológicas, además de llevar su proceso judicial ante un juez de control, aunque, reconoció que hasta el momento no se han emitido sentencias en contra de hombres que violentan a las mujeres, aunque, tampoco ya es válido que las víctimas perdonen a sus agresores.
“Sí ya hemos culminado y se han cerrado muchísimos procesos penales, ya se han agotado a través de unas salidas –alternas- como una suspensión, anteriormente cuando se podía otorgar el perdón; ya hubo una reforma y en este tipo de delito ya no procede el perdón, entonces estamos buscando otras alternativas -para sancionar-”, manifestó.
Sánchez Ocampo mencionó que son de Cuernavaca y Jiutepec las mujeres que más han atendido en este Centro y exhortó a las víctimas de un delito que se acerquen con ellos para pedir asesoría, y darles el acompañamiento en los procesos que deseen iniciar al agregar que deben de tener confianza en la institución.

Apertura
Un 25 de noviembre pero del 2015 se inauguraron estas instalaciones

7 de diciembre del 2015 oficialmente comenzó su operación

Ya hay una mayor cultura de la denuncia.

"Hemos trabajado muy bien en coordinación con las demás instancias encargadas de este apoyo a mujeres víctimas de la violencia, desde que se acercan con la finalidad de ver qué servicios ofrecemos, algunas ya las tenemos en procesos terapéuticos y psicológicos, algunas ya se han dado de alta, ya han culminado con sus sesiones.” Vidalia Sánchez Ocampo, directora del Centro de Justicia para Mujeres

Resultados. Cada vez son más las mujeres que se acercan para recibir orientación.

Por: Omar Romero / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...