A través de sus redes sociales, las organizaciones de la sociedad civil lanzaron un llamado a los gobiernos municipales para que eviten incurrir en excesos en contra de los ciudadanos, con las medidas que están ordenando para prevenir el contagio del coronavirus.

De acuerdo con los inconformes, algunas de esas medidas son autoritarias y la pandemia por el COVID-19 no puede ser un pretexto para “permitir abusos de autoridad y violaciones de los derechos humanos”.

El llamado fue hecho, principalmente a los ediles de Cuernavaca y Cuautla, a quienes les indicaron “que las medidas preventivas para controlar esta enfermedad no pueden estar basadas en el autoritarismo, ni en la posibilidad de dar libertad a la fuerza pública para el abuso de poder que ya es un problema que antecede a esta pandemia”.

Señalaron que están conscientes de la magnitud del problema sanitario que la pandemia de COVID-19 ha traído al Estado, y que la campaña #QuedateEnCasa es una medida muy importante que coadyuva a mitigar la propagación del virus, así como de que hay personas que no están acatando las medidas.

Sin embargo, agregaron que las autoridades “están obligadas a tomar acciones apegadas a los derechos humanos, en estricto respeto a los estándares internacionales”.

Dijeron que les parece incoherente detener a personas, sin saber si están o no contagiadas y confinarlas con otras personas durante 36 horas, así como obligar a las personas a permanecer en sus casas y olvidarse de los que no tienen a donde ir y están más expuestos al contagio, por lo que pidieron una estrategia de atención específica y establecer albergues para dichas personas.

El pronunciamiento fue firmado por más de 30 colectivos, entre estos CREEARTE Morelos, Calle sin Acoso, Diversidad Somos, Pactos Violeta, La Colectiva Diversa, Vivas Nos Queremos Morelos, Juntos y Abrazados AC, entre otras. El documento también fue firmado por ciudadanos. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp